NUEVA YORK, 22 Feb. (Notimex/Notimérica) -
El organismo civil Freemuse ha contabilizado en su informe anual 469 casos de ataques y censura en contra de la libertad de expresión artística en más de 70 países en el mundo en el pasado 2015, resultados que prácticamente han duplicado los del año anterior, en el que se registraron 237 casos.
El informe destaca que en 2015 se reportó un aumento del 20 por ciento en asesinatos, ataques, secuestros, encarcelamiento y amenazas a artistas, y se dio un repunte del 224 por ciento en los actos de censura. También indica que las violaciones a las libertades artísticas reportadas son menores al número real en muchos países debido a la falta de conciencia sobre el problema, a la falta de voluntad política y a la escasa capacidad para generar informes.
Según Freemuse, el país con mayor número de casos de violaciones y ataques contra las libertades artísticas en 2015 fue China, con 146 violaciones, entre los que se incluyen 126 casos de censura. Además, el país asiático también encabeza la lista de violaciones graves contra las libertades artísticas con 15 casos de creadores encarcelados, cuatro que fueron detenidos el año pasado y uno bajo procedimiento judicial.
Después de China, Irán y Rusia son los siguientes países con más casos de ataques contra la libertad artística, con un registro de 32 casos.
Por su parte, Cuba es el cuarto país con mayor número de violaciones a la libertad de expresión artística con un total de 21 casos. Entre ellas se incluyen dos artistas en prisión, dos detenidos, uno bajo procedimiento judicial y el reciente encarcelamiento de otro, además de 15 casos de censura.
México también se encuentra en la lista con seis casos, todos relacionados con grupos musicales que tocaban narcocorridos, un subgénero musical de carácter popular que tiene su origen en la región fronteriza de México y Texas.
En general, lo que disparó la cifra de ataques contra la libertad de expresión artística en 2015 fueron las motivaciones políticas y religiosas. El informe destaca que París sufrió el peor ataque individual a la libertad artística, cuando un grupo terrorista atacó una sala de conciertos el pasado mes de noviembre.
Freemuse ha basado su ranking en los ataques y actos de censura tanto en música, como en artes visuales, cine, teatro, literatura y danza.