Actualizado 25/04/2014 09:40

Una comunidad cubana encuentra sus raíces en Sierra Leona

Ganga-Longoba
Foto: FACEBOOK

MADRID, 24 Abr. (Notimérica/EP) -

   El trabajo de una académica australiana sugiere que los miembros de la comunidad Ganga-Longoba de Perico, Cuba, provienen de una lejana comunidad de Sierra Leona (África), donde sus antepasados fueron vendidos como esclavos hace más de 170 años.

   Durante décadas, los Ganga de Cuba han estado recitando los mismos cánticos, de acuerdo con una tradición de generaciones. Pero hasta hace muy poco, esta comunidad afrocubana, que practica ritos de la tradición Yoruba, del oeste africano, tenía muy poca información del origen de estas canciones y de sus antecesores, según publica 'BBC'.

   "Cuando filmé por primera vez a los Ganga-Longoba, creía que sus ceremonias eran una mezcla de ritos de diferentes grupos étnicos", ha comentado Emma Christopher, la historiadora de la Universidad de Sidney en su estudio.

   Asimismo, Christopher ha añadido que "no tenía ni la más mínima idea de que una gran cantidad de canciones Ganga procedían solamente de una comunidad. Esto es muy inusual".

   El hallazgo tuvo lugar cuando un grupo de Liberia vio imágenes en un vídeo de una ceremonia cubana, y reconoció en ella partes de sus rituales.

   La investigadora decidió entonces encontrar el origen de las canciones y, durante dos años, mostró las mismas imágenes en toda la región hasta que corroboró que los cubanos estaban cantando canciones en un idioma similar al de un grupo étnico extinguido por el comercio esclavo.

   Sus estudios la condujeron hasta la comunidad de Mokpangumba, donde sus miembros identificaron la lengua Banta, un idioma que está casi extinguido en África, así como canciones y bailes de sus propios rituales.

   La académica ha asegurado que en el momento de mostrar el vídeo, los africanos comentaron "son como nosotros", y se pusieron a cantar y a bailar al unísono con las imágenes cubanas.

   Los miembros de la comunidad reconocieron nueve canciones en total, aunque algunas letras habían cambiado con el tiempo y la distancia. Se dieron cuenta de que era evidente que la gente de Perico era parte de su familia.

   La investigadora australiana grabó un vídeo en el que los cubanos de la comunidad Ganga viajan a África para descubrir sus raíces y en el que aparecen los dos grupos cantando y bailando unidos, compartiendo las tradiciones que durante tantos años les mantuvieron, de cierta forma, conectados.

ANTECEDENTES

   Casi un millón de esclavos africanos fueron trasladados a Cuba durante el comercio transatlántico que tuvo lugar durante más de tres siglos. La mayoría fueron traficados en el siglo XIX como mano esclava para trabajar en las plantaciones de azúcar del país.

   Los sucesores de muchos de los esclavos que trabajaron allí aún permanecen en Perico, incluyendo el grupo denominado Ganga.