MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El que fuera uno los más representantes más importantes de la música cubana de todos los tiempos, Israel "Cachao" López, falleció en Miami a los 89 años de edad, víctima de una enfermedad renal, según informó 'Univisión'.
El bajista y compositor nació en La Habana el 18 de septiembre de 1918 y desde la década de los años 30, "Cachao" se convirtió en una de las figuras más representativas de la música cubana, pasando por el mambo (sobre el que muchos le atribuyen el invento) hasta el jazz latino.
Junto a su hermano Orestes López compuso más de 3.000 piezas musicales con las que alcanzó la fama mundial y obtuvo infinidad de reconocimientos, no sólo por su propio trabajo, sino por las colaboraciones que hizo con otros artistas.
En 1995 ganó el Grammy por el disco 'Master Sessions Volumen 1'. En el 2003 obtuvo el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional por 'El Arte del Sabor', que realizo al lado de Bebo Valdés y Patato y en 2005 repitió en el llamado Grammy americano por su producción '¡Ahora sí!'. También fue objeto de varios homenajes, como el que le dedicó el actor Andy García en 1993 con el documental 'Cachao', en el que hace un recorrido por la historia musical del cantante.
Como uno de los grandes, "Cachao" López compartió escenario con otros fenómenos de la música latina como Tito Puente, Celia Cruz, Bebo Valdés, Willie Colón, Gloria y Emilio Estefan y Willie Chirinos, entre muchos otros.
La huella de su música también quedo plasmada en Hollywood, donde tiene una estrella en el Paseo de la Fama, y por sus aportaciones musicales en varias producciones cinematográficas como las bandas sonoras de 'The Birdcage' y 'Grand Theft Auto: Vice City'.