MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La capital de Cuba celebrará hasta el 27 de febrero el festival del cigarro más grande del mundo, el Habano, atrayendo a miles de visitantes y aficionados del cigarro de todo el mundo para celebrar su producto más icónico.
En 2013 el Grupo Habanos, que gestiona las exportaciones de todas las marcas de puros cubanos registró ventas de 366 millones de euros y se espera que muestren un crecimiento de nuevo en 2014. Un factor vital para la economía cubana, los cigarros se han convertido en el cuarto producto de exportación más importante del país.
Mientras el consumo de cigarrillos en todo el mundo está en descenso, el futuro parece brillante para los productores de cigarros premium con ventas en constante aumento en los últimos 10 años (5% solo el año pasado) alimentados por la demanda en el Lejano Oriente.
En este sector ninguno es más grande que Cuba, que tiene aproximadamente el 80% del mercado de cigarros premium rodado a mano en el mundo fuera de los Estados Unidos.
AUMENTAN LAS VENTAS ENTRE JÓVENES
Las ventas de cigarros premium están creciendo a entre el 4% y el 5% por año, con fumadores típicos cada vez más jóvenes. La edad promedio de los fumadores de puros se ha reducido de 40 a 35. También hay una mejora en las mujeres fumadoras, que representan un poco más de 10% de los consumidores de cigarros.
Por otra parte, el consumo de cigarros premium en mercados emergentes como China, Rusia y Oriente Medio está creciendo a su ritmo más rápido de los ultimos años.
En la edición pasada del Festival del Habano, más de 1.300 participantes de cerca de 60 países asistieron a esta prestigiosa cita anual de esta Feria que recibió más de 2.200 visitantes y contó con la participación de 60 firmas expositoras de 7 países.
El Festival incluye una noche de gala, concursos y visitas a plantaciones de tabaco de degustación de puros, así como mostrando algunas marcas de puros míticas como Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey y H. Upmann.
CLASES MAGISTRALES, MARIDAJES, Y CURSOS
El Festival contará además con un Seminario Internacional con interesantes conferencias sobre diversos temas relacionados con el mundo del Habano, incluyendo alianzas y maridajes del Habano con bebidas y productos de excelencia de la gastronomía, como los vinos de la prestigiosa denominación de origen de Chianti en Italia; clases magistrales, concursos de confección de puros y el segundo concurso para lograr la ceniza más larga, entre otros temas de interés para los incondicionales del Habano.
El 25 de febrero se celebrará una cena muy especial en homenaje al 25 Aniversario de 'La Casa del Habano' y sus más de 140 exclusivos y prestigiosos puntos de venta de Habanos en todo el mundo.
Y, finalmente, el 27 de febrero tendrá lugar la clausura del Festival, con la habitual cena de gala que este año rendirá homenaje a una de las más prestigiosas y reconocidas marcas de Habanos: Montecristo y su vitola especial 80 aniversario y finalizará con la ya tradicional Subasta de Humidores, cuya recaudación se destina anualmente al Sistema cubano de Salud Pública.