MÉXICO DF, 20 Nov. (Notimérica) -
Las calles del centro de México DF viven un continuo deambular de manifestaciones desde el pasado 26 de septiembre, cuando fueron desaparecidos los 43 'normalistas' de Ayotzinapa. Marchas, como las que se celebrarán en la tarde de este jueves, que consiguen aglutinar a una ingente cantidad de ciudadanos pero que, según los comerciantes de la zona, provocan enormes pérdidas en sus negocios.
Más de 17 millones de pesos (1.250.000 dólares) calcula la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México que se pierden en ventas, durante el transcurso de una de estas manifestaciones. Se trata de una elevada cifra que suele afectar a los comercios de la misma zona, dado que la inmensa mayoría de las marchas siguen el mismo recorrido, parten del Ángel de la Independencia, en la avenida Reforma, para finalizar en la céntrica plaza del Zócalo.
Cerca de 7.300 establecimientos, situados principalmente en la céntrica delegación (barrio) de Cuauhtémoc de la capital, se suelen ver afectados, al estar dispuestos a lo largo del recorrido que habitualmente siguen los manifestantes durante sus protestas.
La Secretaría de Gobernación, el Palacio de Gobierno del Distrito Federal, la Cámara de Diputados, el Senado o las secretarías de Desarrollo Social, Educación Pública o Trabajo, que se encuentran en el mismo área, son el punto final de numerosas marchas. Se trata de importantes instituciones, escogidas habitualmente por los manifestantes para leer frente a ellas sus manifiestos.
Durante, las entre cuatro y cinco horas, que dura una de estas manifestaciones, los negocios de la zona ven notablemente disminuido el número de clientes que entran a sus tiendas. Esto provoca que los empleados pierdan en torno a dos horas y media o tres de trabajo, que se traduce en una disminución de los ingresos de tres millones de pesos (220.000 dólares).
De los 7.300 negocios afectados, poco más de 3.000 son empresas de servicios profesionales y administrativos y otros tantos están registrados como tiendas de alimentos, ropa, calzado o pequeños supermercados, mientras que el resto son restaurantes, hoteles, bancos y empresas de seguros.
Se trata de establecimientos que generan 58.000 empleos y que suelen soportar los inconvenientes de estar situados en una de las zonas más céntricas de la capital. Sin embargo, en el último mes, sus ingresos se han reducido notablemente ante la proliferación de las marchas por la desaparición de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa.
TE PUEDE INTERESAR...
Una manifestación masiva reclama justicia para los estudiantes asesinados en Iguala