MADRID, 10 Mar. (Notimérica) -
En el Día del Padre se rinde homenaje a todos aquellos hombres que son padres de familia, se conmemora la paternidad y es una fecha en la que todos intentamos agradecer de distintas maneras todo lo que han hecho por nosotros.
El verdadero origen de la celebración de este día se remonta al 19 de junio de 1909 en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil que enviudó, y tuvo que hacerse cargo de la educación de sus seis hijos y del cuidado de la granja en la que vivían.
Como su padre había nacido en junio, Smart Dodd decidió homenajearle ese mes, pero no fue hasta 1924, cuando la celebración adquirió un carácter nacional, gracias al presidente Calvin Coolidge que apoyó la idea.
Con el tiempo esta fecha se convirtió en una tradición y en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en los Estados Unidos.
El origen y la fecha de la celebración del Día del Padre varían según las regiones, aunque muchos de los países latinoamericanos adquirieron la misma fecha para homenajear, no sólo a los padres, sino a tíos y abuelos también.
HONDURAS, BOLIVIA Y ESPAÑA
Para algunos países de tradición católica, este día guarda una estrecha relación con el Día de San José, padre de Jesucristo, que tiene una gran relevancia como figura paterna para las personas que profesan esta religión.
Este es el caso de Honduras, Bolivia y España, que celebran esta fecha el 19 de marzo, día de San José, patrón de los carpinteros, una de las profesiones más antiguas del mundo.
En Honduras, el Día del Padre adquirió carácter oficial en 1959, cuando el presidente del Gobierno Ramón Villeda Morales, lo proclamó mediante un decreto legislativo.
Por su parte en Bolivia, antes de que se convirtiera en un día nacional, se celebraba el día de San José como patrón de los obreros y carpinteros. Pero en 1958 fue cuando se impulsó como Día del Padre, por iniciativa de un empresario privado, Víctor Handal Salame. En 1974, el entonces presidente boliviano Hugo Banzer Suárez, estableció mediante decreto el Día del Padre Boliviano, todos los 19 de marzo.
En España la tradición comenzó en 1948 gracias a una maestra, Manuela Vicente Ferrero, que cada año junto a sus alumnos preparaba un regalo artesanal para el Día de la Madre. Pero un día después de hablar con el padre de uno de sus alumnos, decidió que la figura paterna también debía ser homenajeada.
Por eso escribió a la revista 'El magisterio español' animando a las demás escuelas a promover esta celebración. El artículo tuvo tanto éxito que Galerías Preciados, un grupo español de grandes almacenes, le compró la idea, que ha estado publicitando y promocionando desde entonces.
TERCER DOMINGO DE JUNIO
Muchos de los países de América Latina, han adoptado la fecha de celebración del Día del Padre de Estados Unidos, que se celebra todos los años el tercer domingo de junio.
En Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela la familia celebra con regalos la labor de los padres.
Brasil es el único país de Iberoamérica que celebra esta fecha el segundo domingo de agosto, día en el que se reúne toda la familia, y como en otros países se celebra con copiosas comidas y regalos.
En Nicaragua, la primera celebración del Día del Padre se hizo el 23 de junio de 1960, como 'Día del Padre Nicaragüense', pero hasta 2012, no existió ningún decreto legislativo que confiriera carácter oficial a dicha fecha.
Por su parte, el Día del Padre en Guatemala y El Salvador se celebra cada 17 junio, mientras que en Uruguay se celebra el 19 de julio.