MADRID, 26 Oct. (Notimérica) -
El Plan 2017-2020 de Vivienda, Reforma, Rehabilitación y Regeneración urbanas de alquiler mínimo o edificios de Consumo de energía casi nulo son algunas de las principales propuestas que la Confederación Española de Asociaciones de Fabricación de Productos de Construcción (CEPCO) han presentado en el Foro R3MAT.
Este foro forma parte del Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas (CONSTRUTEC) integrado en el certamen 'ePower&Building' que abrió sus puertas el martes 25 y que se prolongará hasta el viernes 28 en la Feria de Madrid (IFEMA).
La CEPCO ha realizado propuestas de sensibilización, financiación, gestión, además de proposiciones acerca de planes generales, todas ellas integradas en los procesos que involucran a la 3R de la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas.
Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas son la base de un sector sostenible de construcción tratando de consolidar un empleo de calidad, bien formado, al servicio de unas obras de reforma de las obras que aporten calidad, seguridad, respeto al medio ambiente, sostenibilidad, eficiencia energética, comfort acústico y todas y cada una de las prestaciones del Código Técnico de la Edificación o de las Instrucciones de Obra Pública, junto a un cambio cultura de la población y de las Administraciones Públicas en cuanto a la necesidad de invertir en el mantenimiento de lo ya construido.
El objetivo del futuro de esta ley tiene como objetivos la sostenibilidad urbana, la eficiencia energética o hídrica, el cambio cultural en los ciudadanos españoles sobre el deber legal de conservar el patrimonio inmobiliario, reactivar el sector del alquiler, entro otros.
¿CÓMO OBTENER LOS OBJETIVOS?
Es indispensable que las Administraciones Públicas adopten medidas de fomento que incentiven las obras de rehabilitación, ya sean subvenciones, deducciones fiscales o formas de financiación privilegiadas a los promotores de actividad.
Algunas de las propuestas para conseguirlo son el Plan 2017-2020 de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración urbanas que está basado en los programas de Rehabilitación y reforma edificatoria, Regeneración y renovación urbanas, el programa de Impulso del Informe de Evaluación del Edificio y el de Ciudades sostenibles y competitivas.
El plan debe contar con los ahorros por menor emisión de CO2, por menor consumo energético, por recaudación de IVA y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de Seguridad Social, además de por ahorro en prestaciones de desempleo.
En cuanto a la propuesta de edificios de Consumo de energía casi nulo, CEPCO propone presentar un Informe anual a la Comisión de Fomento del Congreso, con la relación de edificios públicos o privados muy visitados con más de 250 metros cuadrados, con su certificación de eficiencia energética obligatoria y el lugar visible en el que están obligados a posicionarla dentro del edificio.
Otra de las propuestas es el Plan reforma de viviendas dirigido a mejorar la calidad de vida de las familias en seguridad, accesibilidad, confort térmico y acústico, ahorro energético y de agua. CEPCO también ha presentado el Plan compite para empresas, dirigido a la adecuación de los locales comerciales e instalaciones turísticas para mejorar su posicionamiento.