Actualizado 23/10/2017 11:29

¿Cuáles son las fiestas más populares y famosas de Iberoamérica?

¿Cuáles Son Las Fiestas Más Populares Y Famosas De Iberoamérica ?
NOTIMÉRICA
  

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Sep. (Notimérica) -

   Iberoamérica es una región en la que las tradiciones ancestrales están muy arraigadas. Aquí cada país cuenta con un conjunto de costumbres que han perdurado con el paso de los años. Dependiendo de la época del año, distintos países celebran a sus santos, sus muertos, la vida y hasta a las flores. En 'Notimérica' presentamos las festividades más famosas de Iberoamérica.

1.- México- Día de los Muertos

   El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.

   El origen del Día de los Muertos tiene sus raíces en el sincretismo de las culturas prehispánica y europea, de las cuales se enriquecieron los ritos y las ceremonias que se realizan alrededor de esta festividad.

   Aunque la celebración anglosajona de Halloween se ha popularizado entre la población mexicana, en la mayoría de las familias la tradición persiste y se colocan ofrendas con elementos muy particulares.

   

2.- Perú- Inti Raymi

   El 'Inti Raymi' o 'Fiesta del Sol' era la festividad más grande e importante que se llevaba a cabo en los tiempos del Imperio del Tahuantinsuyo, el cual basaba su religión en el culto al sol. El Inti Raymi se realizaba para rendir culto al 'Apu Inti' (Dios Sol), también conocido en ciertos sectores como 'Apu P'unchau' (Dios Día).

   Antiguamente esta fiesta duraba unos 15 días. Se hacían sacrificios y se presentaban bailes o danzas para adorar al Dios Sol. El último Inti Raymi que se realizó con la presencia del Emperador Inca fue en el año de 1535 un año antes de la conquista española.

   Actualmente el Inti Raymi es una representación teatral donde millones de cusqueños y personas de todas partes del mundo se dan cita en este acontecimiento que es una de las manifestaciones culturales y tradicionales más atrayentes.

    Pese a que las comunidades lo celebran en días diferentes, suele coincidir con el solsticio de invierno. Todas se visten y decoran la localidad para la ocasión, organizan rituales entre piedras y flores evocando al pasado, preparan sacrificios y grandes banquetes. La popularidad de la fiesta del sol ha hecho que el acto trascienda de las fronteras, convirtiéndolo en uno de los principales atractivos turísticos del subcontinente.

Inti Raymi

   3.- Brasil- Carnavales

   El esplendor de la cultura brasileña se viste de gala cuatro días antes del miércoles de ceniza, cuarenta días antes de la Semana Santa, para sorprender con una celebración que sobrepasa la imaginación, el Carnaval de Brasil, con sus ricas manifestaciones a nivel nacional.

   Colores, música, las tradiciones culturales, la samba, se dan cabida a lo largo y ancho del país carioca para revivir a sus antepasados, explicar el cómo de los acontecimientos que originan a tan hermoso país y enriquecer la historia a través de su propia versión de la realidad.

   El Carnaval es una celebración profana que da la bienvenida a las privaciones religiosas. Es una tradición que encuentra su origen en la antigua Roma, en donde esta fiesta tenía el objetivo de dar la bienvenida a la primavera.

   Estas tradiciones romanas sobrevivieron y se hicieron famosas en la cultura europea renacentista. Eran parte de las celebraciones que se daban en algunos bailes de salón, donde se usaban vestimentas, mascaras o disfraces y en donde muchas veces se podían confundir personas de todas las clases sociales. Estas formas de celebración llegaron a América a través de la conquista.

   Pero estas celebraciones no son exclusivas de Brasil, sino que se desarrollaron en diversos lugares de América latina. Sin embargo, un segundo elemento influyó en la tradición del carnaval y es la influencia africana ya que gracias a ella introdujeron los bailes y la música tradicional como la samba.

   

   4.- Colombia- Feria de las Flores

   La Feria de las Flores es un evento tradicional y masivo que se celebra cada año durante diez días en la ciudad de Medellín, Colombia.

   Este festival es la celebración más emblemática de la ciudad, constituida hoy en día en un icono raizal, cultural e histórico, tal como por ejemplo lo son el Carnaval de Río de Janeiro, la fiesta de octubre (Oktoberfest) en Baviera, Alemania, o en Colombia también la Feria de Manizales, el Carnaval de Barranquilla, la Feria de Cali o el Carnaval de Negros y Blancos en la ciudad de San Juan de Pasto.

   El ambiente de carnaval que durante esos días vive Medellín ofrece una diversidad de eventos y espectáculos, no todos relacionados directamente con las Flores, pero todo el jolgorio lleva ese nombre general de Feria de las flores puesto que ellas son el marco principal del carnaval, a la vez que ofrecen los espectáculos y escenas más llamativas y bellas, además de ser consideradas únicas en el mundo.

   5.- Argentina- Fiesta de la Vendimia

   La Vendimia de Mendoza es la fiesta más grande de la vid y el vino de América Latina. Cada año, miles de personas asisten a las distintas manifestaciones que se organizan en las provincias de Cuyo, particularmente en Mendoza, una de las ocho capitales mundiales del vino. Esta fiesta marca un momento fuerte de la vida de la región vitícola, ya que se celebra el final de la vendimia, entre febrero y marzo (hemisferio sur).

   Desde la primera mitad del siglo XVII y los primeros cultivos de vid en la región, el fin de la vendimia da lugar a las fiestas con bailes, cantos y degustaciones. Hacia principios del siglo XIX, apareció de la 'Fiesta de las chinas', una fiesta que concluía con la elección de la 'china' más bella. Recién, en 1936, la Fiesta de la Vendimia se institucionalizó y tomó su forma actual.