MADRID, 2 Jul. (Notimérica/EP) -
La piel humana no tiene un sólo color, sino muchos como la escala Pantone. La artista brasileña Angelica Dass pretende realizar, a través de su proyecto 'Humanae', un inventario de todos los tipos de piel que pueden existir en los seres humanos.
'Humanae' "reflexiona sobre los colores más allá de las fronteras de nuestros códigos usando como referencia el sistema de color Pantone", como explica el espacio web del proyecto. Pantone, también llamado color real, es el principal sistema de clasificación de colores, que los representa mediante códigos alfanuméricos, pudiendo reproducirse después de forma exacta en cualquier soporte.
El proyecto consiste en la realización de retratos con un fondo que se tiñe del color exacto de la piel, tras extraer una muestra de 11x11 píxeles del propio rostro de los retratados. El objetivo es registrar, como si de una medición científica se tratase, todos los posibles tonos humanos de la piel.
La artista lo ha definido como un "work in progress" ("trabajo en progreso"), ya que pretende retratar todos los tipos de pieles posibles, por lo que estará en desarrollo mucho tiempo. Para Dass, retratar a toda la humanidad sería el objetivo ideal y utópico del proyecto.
Cargando el vídeo....
Las personas retratadas son voluntarios, sin selección previa, ya que "no se atiende a epígrafes de clasificación referentes a nacionalidad, género, edad, raza, clase social o religión". El proyecto está abierto en todos los sentidos: tanto en tiempo de desarrollo como en perspectivas y personajes.
El tradicional problema de etnias se diluye aportando una visión única: la de una guía formal, un inventario, en el que cuentan los dígitos alfanuméricos y el afán de mecanografiar la piel humana, más allá de las religiones y las razas.