MADRID, 1 Jun. (Notimérica) -
Los resultados del Índice de Paz Global 2017, estudio realizado anualmente por el Institute for Economics and Peace que mide la paz en el mundo, evidencian este año una leve mejoría ya que 93 países han acrecentado su índice mientras que 68 lo han empeorado.
Centrándonos en los países iberoamericanos, podemos advertir que Sudamérica es la región que más ha avanzado, hasta adelantar a Centroamérica y el Caribe y convertirse en la cuarta región más pacífica del mundo. Su puntuación se beneficia de mejoras en los tres ámbitos estudiados, especialmente en seguridad y protección social.
Chile y Uruguay son los países sudamericanos que siguen en la cima del ranking a nivel mundial por sus buenas políticas de seguridad.
Entre los países que más han mejorado en la región sudamericana se encuentran:
Argentina, que gracias a la administración de su presidente, Mauricio Macri, ha iniciado medidas de consenso para trabajar en conjunto con la oposición y contrarrestar la inseguridad, la violencia y la inestabilidad política.
Perú, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski está implementando políticas que favorezcan la seguridad ciudadana.
Colombia, con el cese del fuego y el proceso de paz entre el gobierno y las FARC obtiene puntuaciones positivas en algunos índices como en la reducción del terrorismo y el número de muertes.
Igualmente, Ecuador y Paraguay mejoran en la puntuación general en 0,072 y 0,075 respectivamente, lo que les hace avanzar 10 y 11 puestos en el ranking mundial.
Por contra, Brasil y Venezuela se han visto afectados por la inestabilidad política y la creciente violencia social y empeoran su índice respecto al año pasado. Bolivia también experimenta un descenso de 0,006, con lo que desciende 6 puestos en el ranking.
CENTROAMÉRICA
América Central se encuentra en la quinta posición regional después de América del Sur. Costa Rica sigue siendo en país más seguro de esta región, ocupando el puesto 34 del ranking mundial.
Los mayores deterioros se registran en México, que es el país con la puntuación más baja de la región. Nicaragua también sufre un notable deterioro, lo que le ha hecho descender 5 puestos en el ranking mundial. El Salvador y Costa Rica experimentan ligeros retrocesos de 0,002 en ambos casos, si bien es cierto que Costa Rica parte de una mejor posición global anterior.
Los casos de evolución positiva en la región se dan en Panamá, Cuba, República Dominicana, Guatemala y Honduras --sobre todo en este último-- ya que todos ellos mejoran su puntuación general.
A continuación presentamos un mapa que muestra el Índice de Paz 2017 en Iberoamérica.