Actualizado 26/01/2018 09:04

Críticas en Argentina por la polémica remodelación de la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires

Twitter
TWITTER

   BUENOS AIRES, 25 Ene. (Notimérica)-

   El Gobierno de Buenos Aires ha comenzado una polémica remodelación de la histórica Plaza de Mayo de la ciudad que le está ocasionando numerosas críticas.

   La plaza es uno de los escenarios de manifestaciones y reclamos sociales más emblemáticos del país y su remodelación se enmarca dentro de un plan del Gobierno de la ciudad para crear un corredor que conecte la plaza con el Congreso nacional.

   Sin embargo, la reforma de la plaza se está llevando a cabo incumpliendo con las leyes de la ciudad, según han denunciado varios colectivos como la organización Basta de Demoler (BDD).

   Lo cierto es que el Gobierno de Buenos Aires cumplió con la ley consultando la reforma a la Comisión Nacional de Monumentos. Esta comisión entendió que las reformas que iban a llevarse a cabo en la plaza respetaban el valor patrimonial, simbólico y cultural de la misma.

   El problema ahora para muchos argentinos es la sensación de que la Comisión Nacional de Monumentos no garantiza en estos momentos la preservación de los emplazamientos declarados Lugar Histórico Nacional. La Plaza de Mayo, junto con la Plaza de San Martín, obtuvieron esa calificación ya en el año 1942.

   La doctora en Historia del Arte Sonia Berjman, exasesora de la comisión alertó a este respecto que quienes promovieron esa calificación para las plazas "lo hicieron en la creencia de que las leyes serían respetadas en los tiempos por venir".

FOTO1

Desde diferentes asociaciones argentinas se ha denunciado también la intención del Gobierno de homogeneizar el aspecto de la Plaza de Mayo con el de otros lugares, como la Plaza del Congreso, al colocar baldosas de granito en lugar de las características que había hasta ahora, de terracota, o colocando unos bancos similares a los de otros lugares que eliminan la identidad de cada uno de los diferentes espacios de la ciudad.

   "Pretendían instalar los mismos bancos que están en todas las plazas para darle homogeneidad, cuando justamente es lo que no tiene que tener. No es lo mismo la Plaza de Mayo que la del Congreso o la Plaza San Martín", declaró la presidenta de la asociación BDD, María Carmen Arias Usandivaras, que además afirmó que el próximo mes de febrero presentaran una denuncia.

LAS MADRES DE LA PLAZA DE MAYO

   Una de las reivindicaciones históricas que han tenido lugar en la Plaza de Mayo es la de las madres que, durante los últimos 40 años, se han reunido en ella para luchar por sus hijos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

   Uno de los símbolos que recordaban la lucha de estas madres eran unas baldosas de la plaza que tenían pintado sobre la terracota su símbolo más reconocible, el pañuelo blanco que llevan sobre la cabeza.

   Ahora, después de haber retirado estas baldosas en el contexto de las obras, el Gobierno se las ha entregado a la Asociación de Madres de la Plaza de Mayo.