Actualizado 11/10/2016 17:36

Cristóbal Colón: ¿Héroe o "cruel" colonizador?

Library of Congress
LIBRARY OF CONGRESS

   MADRID, 12 Oct. (Notimérica) -

   Este 12 de octubre se cumplen 524 años de la llegada del navegante Cristóbal Colón al llamado Nuevo Mundo, la actual América. El origen del marinero es desconocido, ya que hasta el momento se duda de si su nacimiento pudo tener lugar en Portugal, Italia o España. Sin embargo, Colón murió en Valladolid (España) víctima de un paro cardíaco.

   El 3 de agosto de 1492 Colón zarpó del Puerto de Palos con tres embarcaciones llamadas La Pinta, La Santa María y La Niña, y no fue hasta el 12 de octubre de ese mismo año, cuando descubrió América.

   La expedición, acordada con los Reyes Católicos, tenía previsto llegar a las Indias, pero lo que diferenció a este viaje del resto, fue el querer llegar a las Indias navegando por el oeste. Fue entonces en este momento cuando sin esperarlo, Colón se topó con el nuevo continente, con América.

   Algunos periodistas sudamericanos entienden la gesta de Cristóbal Colón como algo positivo, ya que gracias a la ruta económica que se abrió entre Europa y América, también la cultura, y de esta forma las razas, se fueron mezclando. Blancos, negros e indígenas empezaron a entrar en contacto, y esto es lo que representa a este continente, la multiculturalidad de la población.

   Pero esta opinión positiva no es la única que existe, ya que para colonizar el continente se produjeron abusos sexuales, mutilaciones y trabajos forzosos a la población indígena. Además, también se llevó a cabo la cristianización a la fuerza de éstos. Dichos abusos derivaron en la aprobación de las Leyes Nuevas (1542), las cuales recordaban la prohobición de esclavizar a los indios.

   La colonización española en América se caracterizó desde un principio por el mestizaje. La población europea se mezcló con los indígenas americanos (mestizos) y los esclavos africanos (mulatos).

   Colón falleció el 20 de mayo de 1506 en Valladolid. Éste padecía el síndrome de Reiter, una clase de artritis que afectaba principalmente a los varones jóvenes de entre 20 y 40 años. Se cree que se produjo como reacción a una infección desarrollada en alguna parte de su cuerpo.

   El profesor de la Universidad de Granada, Antonio Rodríguez Cuartero, aseguró que dicha infección era gastrointestinal. Aunque Rodríguez Castro cree que finalmente Cristóbal Colón falleció de un paro cardíaco. Murió enfermo, sin dinero, decepcionado y en el más completo anonimato

   El descubrimiento de América ha sido uno de los hechos históricos más importantes de la humanidad. A partir de este momento aparece la sociedad moderna europea, en la que se llevan a cabo varios viajes con el fin de explorar el nuevo mundo donde se impondría un imperio colonial que perduraría por siglos.

   Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, acordaron con Colón darle el Amirantazgo perpetuo, el Virreinato y la Gobernación de todas las tierras que descubriese, además de la décima parte de las riquezas que él mismo hallara.

   Este hallazgo supuso para la corona española la oportunidad de crear un gran Imperio. Los metales preciosos americanos y la explotación a los aborígenes a la hora de trabajar, enriquecieron significativamente a España.

   Es por ello que Cristóbal Colón ha supuesto una gran riqueza para Europa. Sin embargo, no fue así para aquellos que fueron colonizados y tampoco lo es hoy en día para muchos sudamericanos que entienden el descubrimiento de América como una terrible masacre.

    "Porque los pocos que han escrito los sucesos de las Indias, no las supieron, ni hubo quien se las dijese.", escribió Fray Juan de Torquemada, sacerdote e historiador español residente en México, en el siglo XVII, al criticar las hazañas del descubridor Cristóbal Colón.