CARACAS, 9 Ene. (Notimérica) -
El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (FFV), Freddy Ceballos, ha asegurado esta semana que 2015 ha comenzado con una falta de medicamentos que roza el 60 por ciento en la capital, Caracas, y que se agrava en el interior del país, donde el desabastecimiento llega al 70 por ciento.
Ceballos ha explicado que Venezuela está viviendo una situación similar a la que ya ocurrida el año pasado y ha precisado que faltan antihipertensivos -productos para el sistema nervioso central-, anticonvulsivos y anticonceptivos, según ha publicado el canal venezolano Globovisión.
"La realidad es que no hay medicamentos y están faltando productos", ha añadido Ceballos, quien ha apuntado que la falta de medicamentos no se debe al período de vacaciones y que los inventarios están bajos. Además, el presidente de FFV espera que los cambios en la directiva del Centro de Comercio Exterior (Cencoex), no agudicen la situación de los medicamentos.
Ceballes ha considerado que se deben modificar los acuerdos con otros países y facilitar la distribución de medicamentos desde el exterior, ya que ahora se necesitan divisas para importar estos productos.
LA CRISIS DE MEDICAMENTOS DE 2014
Venezuela ya vivió una crisis similar el año pasado, con un déficit que alcanzó el 85 por ciento en mayo y que todavía rozaba el 50 por ciento en agosto. Además, los médicos venezolanos denunciaron en numerosas ocasiones la falta de anestesia inhalada en los centros sanitarios, así como de otros medicamentos y equipos.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, achacó entonces el desabastecimiento a la supuesta "guerra económica" lanzada por sectores opositores, en concreto, al uso fraudulento de las divisas. Por su parte, la oposición denunció que se debía a la mala gestión económica de la administración de Maduro y a la corrupción del cuerpo público.
RELACIONADAS:
Gobierno de Venezuela y supermercados, contra el desabastecimiento
Un grupo criminal asesina a siete personas durante un entierro en Venezuela