CARACAS, 22 Ago. (Notimérica/EP) -
La situación de crisis en salud y medicamentos por la que actualmente pasa Venezuela ha provocado un déficit del 50 por ciento en fármacos de quimioterapia y que unos 500 niños de 6.000 personas estén en lista de espera sólo en el Hospital Clínico Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
El doctor venezolano especializado en radioterapia oncológica y medicina nuclear, José Manuel Olivares, ha reclamado la reflexión de los funcionarios del Gobierno y ha señalado que las palabras de la defensora del pueblo venezolano, Gabriela del Mar Ramírez han sido "indolentes he inumanas", según ha publicado el diario venezolano 'El Universal'.
"Hay un déficit del 50 por ciento de los fármacos para aplicar quimioterapia a nuestros pacientes. Hace 3 meses había un déficit del 85 por ciento. En nuestro país se colocaba un promedio de 40-50 estents mensuales, y en lo que va de año solamente se han colocado 30", según ha explicado el doctor, algo que dicho de otra manera significa que "más de 300 venezolanos son susceptibles de fallecer en cualquier momento", ya sea por falta de medicamentos, un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV).
La defensora del pueblo venezolano, ha asegurado que la "emergencia humanitaria por parte de los médicos es desproporcionada", y que actualmente se está haciendo un recuento de los medicamentos existentes en los hospitales para abastecer la demanda necesaria, según ha compartido la Defensoría del Pueblo venezolano.
Las cifras no son alentadoras, pues escasean los implantes y "en todo el territorio nacional más de 50.000 pacientes esperan por una intervención quirúrgica, de las cuales 500 son niños", ha comentado Olivares. Además ha añadido que que "lamenta que Venezuela sea el único país de la región con más de 200 casos de Chikungunya", y ha asegurado que "requieren de un sistema de salud público donde los hospitales sean mejores que las clínicas".
TE PUEDE INTERESAR...
La MUD exige al Gobierno "acciones inmediatas" para detener "el deterioro de los servicios de salud"
Una vacuna contra el virus del chikungunya supera los primeros ensayos en humanos