CIUDAD DE MÉXICO, 5 Ago. (Notimérica) -
Se intensificó la violencia sexual en México durante los primeros seis meses de este año en comparación con el mismo período en 2016. Esto según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que indican que durante el primer semestre de 2017 se denunciaron en el país 16.631 delitos sexuales de los cuales 6.444 fueron por violaciones.
Esta cifra señala que existen 92,4 denuncias por delitos sexuales cada día, lo que significa un caso cada 16 minutos en promedio. Si solo se observa la violación el reporte promedio es de 35,8 casos, que aproximadamente sería una denuncia cada 40 minutos.
Estas estadísticas revelan que entre 2015 y 2017 las denuncias por delitos sexuales, violación abuso y hostigamiento sexual, pederastia, pornografía infantil, entre otros tuvieron un crecimiento del 12 por ciento; las denuncias por violación repuntaron un 6,2 por ciento.
Los datos solo reflejan una parte de la magnitud del problema, ya que se cree que la cifra negra en los delitos sexuales, es decir los casos que no se denuncian o son denunciados pero que no se registran, ronda el 94 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), datos que recoge la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en su informe 'Diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en México', en el que estima que en el país azteca se producen 600.000 delitos sexuales por año, siendo el 80 por ciento de las víctimas mujeres.
CHIHUAHUA, EN ALERTA ROJA
Los datos del primer semestre de este año muestran que Chihuahua es el estado con el mayor número de denuncias, pues registra una tasa de 31 denuncias por cada 100.000 habitantes, mientras que a nivel nacional la tasa es de 13,8 casos.
Después de Chiahuahua los estados con más denuncias por este tipo de delitos son Baja California, con 29,7 casos; Morelos, con 26,3; Baja California Sur, con 25,1 y Tabasco, con 22,3 denuncias por cada 100.000 habitantes.
Entre los primeros diez lugares también se encuentran Querétaro, Quintana Roo y Nuevo León superando las 20 denuncias por cada 100.000 habitantes.
El Estado de México y la Ciudad de México concentran el mayor número de denuncias en términos absolutos (aproximadamente una de cada cinco de todo el país) sin embargo en términos relativos (tasa de casos por 100.000 habitantes) se observa que están por debajo de la media nacional con 11,3 y 12,1 casos, respectivamente.
OTROS DELITOS SEXUALES
Para Manuel Vélez, investigador del Observatorio Nacional Ciudadano, el delito sexual más visible es la violación, sin embargo, afirma que su crecimiento ha tenido un ritmo 'contenido', comparado con el resto de los delitos sexuales.
El entorno en el que se produce el mayor número de delitos sexuales es el de el hogar. El diagnóstico de la CEAV señala que, luego de revisar los informes de los tribunales de justicia, detectaron que el 30 por ciento de las víctimas fueron agredidas por familiares.
DIFICULTADES
Más allá de las denuncias que registran las autoridades, el reporte de la CEAV hace hincapié en la problemática que enfrentaron para la recopilación de los datos, pues solo la mitad de las dependencias de seguridad respondieron a las peticiones de información con respecto a los delitos sexuales.
Pero las autoridades no fueron las únicas que se negaron a dar información. Las comisiones de derechos humanos estatales también hicieron caso omiso, 14 de ellas no facilitaron los datos requeridos. Además, los registros que se entregaron fueron diferentes con respecto a la calidad de la información, lo que impidió realizar un diagnóstico más profundo.
En conclusión, el estudio señala que existe un desorden generalizado en el registro de los casos de violencia sexual. Cada dependencia, ya sea de justicia, de salud, de atención social o de derechos humanos, registra arbitrariamente la información sobre las víctimas, las características del evento ocurrido y los servicios brindados.