Actualizado 05/06/2017 23:15

Crean frijoles colombianos resistentes al cambio climático

TORONTO, ONTARIO, CANADA - 2017/05/09: Raw turtle black beans or  Phaseolus vulg
ROBERTO MACHADO NOA
 

   BOGOTÁ, 5 Jun. (Notimérica) -

   El cambio climático afecta, entre otras cosas, a la seguridad alimentaria de varias regiones del mundo, sobretodo las menos desarrolladas como Centroamérica y África. Teniendo este hecho en cuenta, 50 científicos de Colombia han creado 30 variedades de frijoles que son resistente al cambio climático.

   El frijol tépari (Phaseolus acutifolius) es la base de las 30 variaciones que han creado los investigadores. Esta variedad, que crece entre México y EE.UU, fue cruzada con el frijol común (Phaseolus vulgaris).

frijoles

   Estas nuevas variedades son capaces de soportar una temperatura nocturna de 22 y 23 grados centígrados, la estimada para 2050. Además, las raíces de estas plantas excavan en el suelo en búsqueda de agua. En este sentido, tienen más posibilidades de sobrevivir.

   La investigación se ha podido llevar a cabo gracias al Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), una organización internacional que trabaja en mejorar la productividad agrícola. Por el momento se han enviado estas semillas de las nuevas variedades de frijoles a El Salvador, Costa Rica, Honduras y algunas regiones de África.

   "Ya no se trata de transgénicos, sino de mejoramiento convencional a través de cruces parentales seleccionando la mejor genética de la planta, lo que además, garantiza su bajo precio", explica uno de los investigadores colombianos José Polanía.