MADRID, 30 Ene. (Notimérica) -
México es un país con una gran oferta turística por sus contrastes dentro de la geografía. Cuenta con kilómetros de playas paradisíacas de aguas cálidas y transparentes, zonas desérticas, zonas de montaña y un importante patrimonio histórico que merece la pena conocer.
Si estás pensando en viajar a México, aquí van 7 datos que debes saber antes de ir para disfrutar al máximo de tu estancia en el país azteca:
1. LA COMIDA MEXICANA
La cocina mexicana es una de las más ricas y variadas del mundo. Tanto es así que la UNESCO la ha reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Los tacos no son la única opción en México, cada región del país tiene sus especialidades locales.
En Yucatán, por ejemplo, un plato gastronómico es la cochinita pibil, un guiso a base de cerdo asado con diferentes especias y naranja agria.
2. UTILIZA ROPA FRESCA
El lino y el algodón serán tus mejores aliados para sobrevivir al calor de México, sobretodo en verano con su clima húmedo y las altas temperaturas.
3. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Además de su gastronomía, México tiene 28 lugares culturales, 5 lugares naturales y un patrimonio mixto en la lista de la UNESCO, siendo el país del continente americano con más lugares incluidos en el Patrimonio de la Humanidad.
Chichén Itza es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, y probablemente es el más famoso dentro de los lugares reconocidos por la UNESCO. Además, la capital, Ciudad de México, alberga cinco templos aztecas, y hay muchas maravillas naturales, ruinas antiguas y ciudades históricas que deberás visitar.
4. EL NARCOTRÁFICO
México no está únicamente relacionado con el tráfico de drogas, pero es un factor importante y peligroso, debido a los cárteles que operan en muchas ciudades del país. Para tu seguridad, infórmate sobre las advertencias a los turistas y permanece en las zonas habilitadas y seguras para los turistas.
5. NO BEBER AGUA DEL GRIFO
No es recomendable beber agua del grifo ya que, aunque está depurada, el sistema de distribución puede hacer que se contamine hasta llegar a los hogares. Tanto es así que los propios mexicanos compran garrafas de agua para consumir.
Lo mismo ocurre con los hielos que sirven en la bebida en los restaurantes, así que, insiste en que no te pongan hielos o que estos estén hechos con agua potable.
6. TIENES QUE PAGAR PARA IRTE
En México hay un impuesto de salida que se debe pagar para abandonar el país, tanto si es en coche como en avión. Algunas compañías aéreas incluyen esta tasa en el precio del billete de avión, pero otras no.
También se puede ir a cualquier banco y pagar el impuesto mostrando el visado de turista. De todas formas, es recomendable llevar algo de dinero en efectivo para pagar en la aduana.
7. EL TEQUILA NO ES LA ÚNICA OPCIÓN
El tequila es la bebida por excelencia de México. Sin embargo hay más variedad de licores en el país. Por ejemplo, el pulque, un antiguo licor que se obtiene de la fermentación del jugo del maguey.
El mezcal es otra alternativa al tequila que se ha puesto muy de moda y también se bebe de un sólo trago.