BOGOTÁ, xx (Notimérica)
Colombia es uno de los mayores productores de esmeralda del mundo, una piedra preciosa que se encuentra en las minas del país y que cuenta con una calidad inusual. Este mineral de color de verde mueve millones de dólares en el país y supone alrededor del 2,4 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB). Pero en el negocio de la esmeralda no todo reluce.
Algunos esmeralderos, personas dedicadas a al explotación y venta de la esmeralda, han sido investigados por la justicia colombiana y alguno de ellos ya se encuentra en prisión.
Con respecto a la corrupción y el crimen en un mercado tan suculento como es el de la esmeralda, Estados Unidos ha levantado las últimas sospechas: cuatro empresarios del sector de la esmeralda y el exalcalde de Boyacá --la zona de mayor explotación de esmeralda del país-- han sido acusados de narcotráfico por el país norteamericano.
La Fiscalía del distrito sur de Florida ha sido la encargada de formular la acusación contra no de los más veteranos esmeralderos, Horacio Triana; los hermanos Rincón, cuñados de Triana, Omar Rincón, Pedro Nel Rincón y Gilberto Rincón; y el exalcalde de Coper, un municipio de Boyacá, José Rogelio Nieto Molina.
El delito que les imputa la Fiscalía es simple: haber formado una red de narcotráfico durante 13 años, entre 2002 y 2015 que, además, se internacionalizó al extenderse a países como Venezuela, México, República Dominicana y Haití.
El fiscal del estado, Robert Amery, ha acusado a estos cinco investigados de conspirar para traficar con al menos cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos.
Aunque Estados Unidos aún no ha solicitado la extradición de los esmeralderos y el alcalde implicados, según ha publicado 'BBC Mundo', el diario colombiano 'El Tiempo' ha apuntado que estas acusaciones "pueden ampliarse a otros esmeralderos".
Según ha confirmado el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC) tres de los cinco imputados ya se encuentran encarcelados en el país cafetero por delitos de homicidio y tenencia de armas de fuego: Pedro Nel Rincón, Omar Rincón y Horacio Triana.
El negocio de la esmeralda ha vuelto a ser señalado como un mercado corrupto que, aparejado a las incontables ganancias, alberga corrupción, tráfico de drogas, asesinato y extorsión, una lacra con la que es difícil combatir debido a los inmensos recursos con los que cuentan los esmeralderos.