<
br />
MADRID, 3 Dic. (Notimérica) -
Este lunes comenzó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2014, una reunión a escala mundial que permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública de los problemas relacionados con el cambio climático.
La Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) es el 'órgano supremo' de la Convención, es decir, su máxima autoridad con capacidad de decisión, y representa una asociación de todos los países que son parte de esta Convención.
Siempre han existido variaciones en el clima, pero cuando hablamos de cambio climático, hablamos de algo distinto. Este proceso, que se está dando desde hace pocas décadas, afecta a todas las personas, por lo que estos países decidieron organizar una reunión anual para tratar este gran problema.
La COP se reúne todos los años desde 1995 en Bonn, Alemania, -sede de la Secretaría- salvo cuando una de las partes se ofrece como anfitrión de la sesión, que suele ser lo habitual.
Se ocupa de mantener los esfuerzos internacionales por resolver los problemas del cambio climático, analiza la aplicación de la Convención y los compromisos de las Partes, así como los nuevos descubrimientos científicos y la experiencia conseguida en la aplicación de las políticas relativas al cambio climático.
La naturaleza nos está hablando y muy pocos parecen querer escucharla, incluso cuando los cambios ponen en riesgo nuestro futuro. Por ello, es necesario trazar un nuevo camino. Este diciembre llegarán a Perú más de 12.000 representantes de 195 países para participar en esta convención que supone la reunión sobre el cambio climático más importante del mundo.
En ella, expertos y líderes compartirán formas de afrontar este desafío y, sobre todo, asumirán compromisos para hacerlo, una cita en la que gobiernos, empresas y sociedad civil estarán pendientes del cambio climático, haciendo de este un momento clave para iniciar acciones, cambiar y enfrentar el problema cuando aún es posible.
TE PUEDE INTERESAR...
Lecciones de culturas ancestrales para frenar el cambio climático
Cómo mejorar las políticas de desarrollo a través de la psicología