SANTIAGO, 19 Sep. (AgenciaUno/Notimérica) -
El subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, ha analizado durante la mañana de este sábado el balance de la situación en el país tras el terremoto y tsunami del pasado 16 de septiembre, contabilizando al menos 300 réplicas, de las cuales 59 han sido perceptibles.
De acuerdo al informe que entregó la autoridad desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior pasadas las 10:30 horas (hora local), se encuentran desaparecidos, con denuncias de presunta desgracia vigente, cuatro personas y no hay variación en el número de 13 fallecidos informado el viernes.
La cifra de damnificados ha pasado de 1.594 a 3.494, la cifra de afectados por corte de suministro de potable se redujo de 9.000 a 2.400 y las personas sin suministro eléctrico son ahora poco más de 7.300.
"Como ustedes saben y es bueno que la gente lo sepa, desde el día del terremoto hasta ahora hemos tenido 301 réplicas, de las cuales 59 han sido perceptibles por la ciudadanía", relató Aleuy.
"Hemos hecho un balance detallado de todas las áreas que han implicado problemas para la gente en la cuarta región y en particular hemos organizado el trabajo en las áreas de limpieza, productiva y de vivienda, en las áreas productivas se incluye no sólo el borde costero, sino que también los sectores interiores en el área agrícola", precisó.
El director de Onemi, Ricardo Toro, indicó por su parte que en la Región Coquimbo la conectividad es buena salvo en zonas específicas en las que se trabaja para su reposición y se está "materializando apoyo logístico en kits de aseo, mantas, alimentos, herramientas, que está siendo coordinado por Onemi de acuerdo a requerimientos que están haciendo en la región".