CIUDAD DE MÉXICO, 7 Dic. (Notimérica) -
La Navidad no solo se relaciona con los hermosos pinos. En la época decembrina es muy común ver la tradicional 'Flor de Navidad', un arbusto principalmente de color rojo y verde, aunque también se le consigue en tonalidades blancas y rosadas.
La 'Flor de Navidad' recibe muchos nombres, algunos como: Flor de Pascua, Nochebuena, Estrella de Navidad, Santa Catalina, Papagayo o Flor de Fuego. Esta planta tiene su origen en Centroamérica y México, principalmente en estados del sureste como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Existe desde la época de los aztecas, los cuales la denominaban Cuetlaxochitl que significa 'flor de pétalos resistentes como el cuero', aunque algunos historiadores aseguran que la traducción de este término es 'flor que se marchita'.
Para 1828, el médico, botánico y embajador de Estados Unidos en México, Joel Robert Poinsett, impresionado por su belleza, se llevó unos ejemplares a su país. De allí que se le conoce en Estados Unidos y Europa como "Poinsettia".
Pero no fue hasta 1909 cuando la familia de Albert Ecke comenzó a cultivarla de forma comercial en California, Estados Unidos, lo que impulsó su cultivo, desarrollo y mejora genética.
Aunque las 'Nochebuenas' con pétalos de color rojo, siguen siendo las que dominan el mercado con alrededor del 70 por ciento de las ventas, nuevos colores están cobrando mucha importancia y en el mercado pueden verse cada año mayor variedad.