BOGOTÁ, 28 Oct. (Notimérica) -
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia ha confirmado que los restos de Víctor Ramón Navarro, alias 'Megateo', corresponden plenamente a los rasgos de ADN del guerrillero del desaparecido Ejército Popular de Liberación (EPL) y traficante de drogas, que fue abatido el pasado 2 de octubre en un operativo militar llevado a cabo por el Ejército colombiano en Norte de Santander.
Según ha explicado el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, la identificación de quien fuera uno de los hombres más buscados en Colombia, "es plena" después del análisis molecular de ADN, para lo cual se comparó la estructura molecular con una muestra de la tía materna del narco "y se llegó a esta conclusión".
Después de casi un mes desde la muerte de Navarro, la entidad logró así establecer el dictamen definitivo, tras obtener una muestra de ADN de una familiar.
Valdés también explicó que con el cotejo de ADN se confirma la muerte del capo del narcotráfico. "La causa de la muerte de Navarro es consecuencia directa de un politraumatismo severo por acción de artefacto explosivo", explicó el director de Medicina Legal.
Víctor Ramón Navarro, cabecilla del EPL, tenía 15 procesos vigentes en la Fiscalía por delitos relacionados con secuestro extorsivo y agravado, concierto para delinquir con fines de secuestro extorsivo, rebelión y homicidio.
Quien fura jefe de finanzas del Ejército de Liberación Popular (EPL) murió el pasado 2 de octubre en un operativo militar llevado a cabo por el Ejército en la zona rural de el Hacarí, Norte de Santander, noreste de Colombia.
DOS VECES MUERTO.
Con la confirmación de que los restos de Megateo corresponden realmente a los del capo colombiano, se evitará que se repita una curiosa situación ya que el pasado 16 de agosto, las autoridades informaron de que Víctor Ramón Navarro había fallecido después de que se bombardeara una localización en la creían que se encontraba.
Sin embargo, el jefe de la Policía colombiana, el general Rodolfo Palomino, acabó admitiendo que podría haber sobrevivido al bombardeo ya que no habían localizado el cadáver.
Tampoco era la primera vez que 'Megateo' conseguía burlar a las autoridades. En 2008 dos hombres pertenecientes al círculo del capo lograron drogarlo y montarlo en la camioneta de dos detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), pero, dentro de lo que aún se considera un misterio, 'Megateo' desapareció en algún punto de la ruta en Norte de Santander.
'Megateo', hombre de 39 años de edad, oriundo de la región San Calixto, ubicada en el departamento del Norte de Santander, y uno de los pocos activos del ya desaparecido EPL --tras su disolución en 1991--, ha sido el artífice de centenares de muertes de elementos de la Fuerza Pública, a destacar el asesinato de los diez detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --uno de los fatídicos golpes del servicio de inteligencia colombiano, el 20 de abril de 2006--.
En su distintivo está el marcar a las concubinas con sus iniciales, bañar en oro las armas y su carácter violento y persuasivo.
La DEA y el FBI le consideraban, más allá de sus fronteras, como un criminal de alto riesgo que habría blanqueado cerca de 4.000 millones de dólares (12 billones de pesos colombianos) a través de las instituciones monetarias de Estados Unidos, Asia y Europa.