MÉXICO DF, 4 May. (Notimérica) -
El comisionado nacional de seguridad de Jalisco (México), Monte Alejandro Rubido, ha informado de que en los hechos violentos del viernes murieron al menos cinco militares y no descarta que se presenten nuevos sucesos similares, de manera que el Operativo Jalisco continuará en el estado con el objetivo de desarticular al Cártel Jalisco Nueva Generación.
"El Estado mexicano se hará sentir en el estado y verán los resultados satisfactorios", aseguró Rubido. "No daremos paso atrás. Damos seguimiento a todas las acciones de grupos delictivos. Hemos tenido momentos difíciles y álgidos, pero se han fortalecido las estrategias, los resultados están a la vista".
Tal y como ha señalado Rubido en una entrevista realizada en el programa 'Primero Noticias' de Televisa, en los violentos hechos del pasado viernes murieron cinco soldados y el militar que continúa en paradero desconocido podría haber fallecido en el ataque al helicóptero Cougar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que realizaba tareas de reconocimiento aéreo, y cuyos tres ocupantes resultaron fallecidos.
Según ha recogido 'Milenio', dicho ataque puso en evidencia la capacidad de fuego de esta organización criminal en Jalisco, que se ha expandido a otras entidades como Michoacán, aunque en diferentes condiciones.
En ese sentido, Rubido ha señalado que "no le corresponde a él dar una opinión" sobre las intenciones de designar un comisionado de seguridad para Jalisco.
OPERATIVO CONTRA EL CÁRTEL
El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que los hechos del viernes en Jalisco fueron provocados para desviar la atención de las fuerzas federales que iniciaron un operativo en la entidad.
Por ello, Galindo ha señalado que lo sucedido traerá consigo un incremento de la contundencia por parte del Gobierno mexicano, que no cesará hasta desarticular al cártel Jalisco Nueva Generación.
"Hay un despliegue de la delincuencia organizada", ha señalado el comisionado general, además de explicar que "el grupo de 'Los Cunis' es una extensión del cártel de Jalisco, que lleva principalmente operaciones financieras".