(Información remitida por la empresa firmante)
Madrid, 11 de noviembre de 2024.
Exposición de hechos
El asunto en cuestión se circunscribe a las circunstancias que rodearon la muerte del escritor Terenci Moix, en abril de 2003, sospechosa de haber sido un asesinato premeditado por precio. Mi representado, Pablo Parellada Redondo, fue su última pareja, en una relación que duró más de siete años (desde octubre de 1992 hasta enero de 2000) y que derivó en una estrecha amistad desde mediados de 2001 hasta el mismo momento de su muerte. A partir de ese fallecimiento, tanto la hermana del escritor, Ana María Moix Meseguer, como su secretaria, Inés González Lázaro, habrían orquestado acciones para impedir cualquier reconocimiento a nuestro cliente en la vida y obra del escritor, así como para obstaculizar su acceso a ciertos bienes personales y recuerdos.
En septiembre de 2020, en el contexto del llamado "Expediente Royuela", nuestro representado tuvo acceso a documentación que apuntaba a que Terenci Moix pudo haber sido víctima de una red criminal de alcance nacional. Los documentos implican a dicha hermana y a dicha secretaria en una serie de maniobras cuyo fin último habría sido garantizar la herencia de ciertos bienes, en especial una propiedad inmobiliaria sita en Barcelona, que posteriormente fue transferida a la secretaria en condiciones irregulares y en discordancia con el testamento de Terenci Moix. En noviembre de 2022, ante la acumulación de indicios, se interpuso una denuncia por asesinato y asociación ilícita que llegó al Juzgado de Instrucción N.º 7 de Barcelona. Sin embargo, ese Juzgado decretó el sobreseimiento provisional del caso, lo que fue recurrido en segunda instancia hasta llegar a la Audiencia Provincial de Barcelona, sede ante la que sigue abierto el procedimiento.
Estatus procesal
La Audiencia Provincial de Barcelona desestimó el recurso de apelación, decretando el sobreseimiento provisional, cuya reapertura acabamos de enarbolar mediante el oportuno escrito de 5 de noviembre de 2024. La solicitud de reapertura de las diligencias atiende a la aparición de una nueva prueba documental, obtenida ante notario. De ser desestimada esta petición, se procederá a recurrir en casación ante el Tribunal Supremo.
Conclusión
Es la posición de esta representación que existen pruebas documentales y testimoniales suficientes para considerar que la muerte de Terenci Moix fue el resultado de un complot para beneficio patrimonial, y que las acciones realizadas posteriormente por las personas implicadas así lo corroboran. Lo más relevante aquí es que la Justicia española está actualmente evaluando la idoneidad de la reapertura del procedimiento tras la reciente presentación de un escrito basado en nuevas pruebas indiciarias.
Para más detalles y antecedentes, se puede consultar www.justiciaparaterenci.com.
Emisor: ROIG ABOGADOS
Contacto: Jenifer Roig Santos 692 98 04 84 jroig@roigabogados.es