SAN JOSÉ, 27 Oct. (Notimérica) -
Hoy comienza el juicio por el brutal asesinato del joven ambientalista Jairo Mora Sandoval fallecido por golpes y asfixia en la playa de Moin, en Limón, en la noche del 31 de mayo de 2013. Un hecho que conmocionó a Costa Rica al dejar al descubierto el negocio que existía en torno al robo de los huevos de tortugas baula así como las conexiones con el narcotráfico.
Un total de siete personas serán juzgadas en un proceso que se prevé durará hasta el 5 de diciembre. Los imputados por el crimen de Mora, todos en prisión preventiva, se apellidan Delgado, Quesada, Centeno, Cash, Arauz y dos hermanos apellidados Salmón, según informa La Nación.
El caso de Mora conmocionó al país, generó críticas al gobierno de Laura Chinchilla, preocupó a las organizaciones ambientalistas internacionales y fue muy controvertido desde el punto de vista policial por el cambio de enfoque que tomó la investigación.
¿ASALTO O VENGANZA?
De primeras, la policía no dudó en tildarlo de crimen por asalto. Sin embargo, a medida que avanzaron las investigaciones, salieron a la luz datos que confirmarían que fue un asesinato por parte de los 'hueveros' --tal y como denominan a los saqueadores de nidos de tortuga-- ya que el joven biólogo, que trabajaba como protector de esta especie, era un fuerte defensor de los derechos de los animales y había denunciado en varias ocasiones a los saqueadores.
La hipótesis de la policía, según confirmó a la prensa el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) cuando detuvieron a los sospechosos, es que los asaltantes querían cometer un robo más, pero al parar el coche de Mora y ver que se trataba del joven biólogo, decidieron darle "un susto" que, al final, acabó con su vida.
La autopsia reveló que Mora tenía un golpe fuerte en la cabeza, que le habría dejado inconsciente en la playa y que tragó mucha agua del mar. Su coche estaba intacto. No le habían robado ni la radio. El informe de la acusación presentada por el Ministerio Público, el diario crhoy.com, detalla la forma en que falleció: "Aprovechando el estado de indefensión en el que se encontraba, así como de la superioridad numérica de los acusados, proceden a desnudarlo y a golpearlo brutalmente entre ellos en diferentes partes de su cuerpo, luego le ataron ambas manos a la altura de las muñecas, lo amarraron al carro del encartado (...), con el cual lo arrastraron por la playa, hasta asfixiarlo en contra de la arena, dándole muerte así a Mora Sandoval(...)".
EL NEGOCIO DE LOS HUEVOS DE TORTUGA
El director del OIJ explicó a la prensa que los "hueveros" estaban molestos con Jairo por el incumplimiento de un supuesto pacto según el cuál Widecast, empresa para que la trabajaba Mora, les pagaría 300 dólares a diez de ellos para que abandonaran la zona. Sin embargo, el joven biólogo decidió denunciarlos a la Policía, según el OIJ. Además, señalaron que Jairo había pedido en reiteradas ocasiones presencia policial en la zona donde, además del saqueo de huevos, se denuncia casos de narcotráfico y asaltos por robo.
Desde Ecologistas en Acción explican este problema: "En un país como Costa Rica, que suele describirse como el paraíso natural y publicitarse como una nación verde protectora de la naturaleza, en algunas playas de anidación el porcentaje de saqueo puede superar el 90% de los nidos, dejando con muy pocas posibilidades de recuperación a las poblaciones de tortugas marinas, que en la gran mayoría de casos se encuentran en grave peligro de extinción".
MÁS NOTICIAS...
Aplazan el juicio por el crimen de Jairo Mora al jueves por la ausencia de uno de los imputados por varicela