Actualizado 02/11/2015 11:16

Un cometa muerto con forma de calavera pasa por la Tierra la noche de Halloween

Cometa muerto forma calavera
Un cometa muerto con forma de calavera pasa por la Tierra la noche de Halloween

   NUEVA YORK, 2 Nov. (Notimérica) -

Halloween no se ha celebrado únicamente en todo el globo, sino que también ha llegado al espacio exterior.

   Así lo ha demostrado la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) que, coincidiendo con esta festividad, ha publicado las imágenes de un cometa muerto que se asemeja a una calavera.

   La roca espacial, bautizada formalmente como asteroide 2015 TB145 y del tamaño de cuatro campos de fútbol, se acercó a 490.000 kilómetros de la Tierra, una distancia ligeramente mayor que la que la separa de la Luna, la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, coincidiendo con Halloween.

   Las primeras imágenes de radar del objeto espacial fueron captadas por la Fundación Nacional de Ciencia en el Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico. Gracias a ellas fue posible determinar el tamaño aproximado del cometa, su forma esférica y su movimiento, equivalente a un giro cada cinco horas.

   "Es un evento raro. Los asteroides de este tamaño, tan grandes, no se acercan a la Tierra muy a menudo. Diría que ocurre más o menos una vez cada diez años", subrayó el director del Centro de Objetos Cercanos a la Tierra del laboratorio JPL de la NASA en Pasadena, California (Estados Unidos), Paul Chodas.

   Por su parte, el científico del Instituto de Ciencia Planetaria de Tucson, Arizona (Estados Unidos) Vishnu Reddy, declaró que habían "descubierto que el objeto refleja, aproximadamente, el seis por ciento de la luz que recibe del Sol".

   "Es similar al asfalto mojado, y mientras que aquí en la Tierra pensamos que es bastante oscuro, lo cierto es que es más brillante que un cometa común, el cual refleja únicamente entre el 3 y el cinco por ciento de la luz. Esto sugiere que podría ser el origen de un cometa, pero como no existen pruebas suficientes, la conclusión es que es un cometa muerto", agregó.

   Las imágenes de este objeto fueron retransmitidas en directo por la comunidad Slooh y mostraron una brillante y rápida roca espacial que se desplazó a una velocidad 29 veces superior a la de la bala de un rifle.

VOLVERÁ A PASAR EN SEPTIEMBRE DEL 2018.

   Este misterioso cometa muerto con forma de calavera fue descubierto el 10 de octubre de 2015 por el Telescopio Panorámico y de Rápida Respuesta (PAN-STARRS-1) de la Universidad de Hawai.

    De acuerdo con las investigaciones realizadas, el asteroide volverá a pasar cerca de la Tierra en septiembre del 2018 a unos 38 millones de kilómetros de distancia, similar a la que separa al Sol y a la Tierra.