MADRID, 23 Dic. (Notimérica) -
Latinoamérica es una generación con una gran cultura gastronómica, una característica que se refleja especialmente en estas fechas.
En vísperas de Navidad, las familias latinoamericanas se encuentran ideando sus cenas y comidas para estos días tan especiales. Al respecto, aunque haya quienes decidan innovar en su menú navideño, existen ciertos platos tildados de imprescindibles dependiendo del país. En Notimérica hemos hecho una recopilación de los más típicos.
ARGENTINA
La Navidad en Argentina es muy calurosa y eso se refleja también en los platos. No obstante, como es tradición en el país sudamericano, la carne es la máxima protagonista de las reuniones en estas fechas, especialmente el asado en el quincho, una construcción que alberga la parrilla o barbacoa.
Además, los arrollados, las empanadas y los panqueques no pueden faltar en los banquetes navideños, en los que el postre más recurrido es la ensalada de frutas, además de los turrones y los chocolates.
URUGUAY
Igual que en Argentina, el calor también es un factor a tener en cuenta a la hora de preparar la comida. Por esta razón, los platos son frescos y ligeros, como huevos rellenos, lengua a la vinagreta y ensaladas llenan la mesa uruguaya, junto con el plato principal: la parrillada. De postre, ensalada de frutas y helado, aunque tampoco falta el turrón.
BRASIL
En Brasil no puede faltar el arroz, que se combina normalmente con carnes blancas como pavo o pollo a la brasileña. En los postres se refleja la influencia de la cultura europea con las pasas y los troncos de Navidad.
MÉXICO
En México el plato estrella es la llamada ensalada de Nochebuena, que consiste en manzana, apio y nuez con crema. Además, otros platos típicos son el pavo, el bacalao y los tradicionales tamales, seguidos de galletas de canela, tortitas y buñuelos con miel de caña para terminar.
COLOMBIA
En el caso de Colombia, el cerdo o el pavo relleno al horno no pueden faltar en una buena comilona de Navidad. Eso sí, sin olvidarse de las arepas, su comida más internacional. ¿De postre? Unas natillas caseras.
CHILE
Si visitas Chile en estas fechas, deberías estar deseando probar el pavo con castañas típico de Navidad. Además, te encantarán sus empanadas y el pan de pascua, una variante del pan dulce argentino.
Asimismo, no se puede hablar de Navidad en Chile sin mencionar la cola de mono, un licor típico hecho con leche, aguardiente, café, azúcar y canela.
VENEZUELA
Las comidas y cenas navideñas en Venezuela son conocidas por su abundancia. Entre los numerosos platos se encuentran las hallacas, un pastel hecho con masa de maíz sazonada con caldo de gallina y relleno con un guiso de carne al que se le añaden aceitunas, uvas pasas, alcaparras y pimentón.
La ensalada de gallina, el pan de jamón y el dulce de lechosa tampoco suelen faltar.
PERÚ
En el caso de Perú, la carne es imprescindible. Más concretamente, el lechón o el pavo acompañado de puré de manzana y arroz navideño.
Para el postre, los peruanos optan por el panettone, que se sirve con chocolate caliente o ensalada con fruta seca.
CUBA, REPÚBLICA DOMINICANA Y PUERTO RICO
En Centroamérica también lo tienen claro: un buen banquete de Navidad debe estar protagonizado por la carne. Entre todas sus variantes destacan el pavo, el cerdo, el pollo, el congrí y los cuchifritos.