MANILA, 30 Ene. (Notimérica) -
La colombiana Andrea Tovar alcanzó este domingo la tercera posición en el certamen internacional Miss Universo 2016 que se celebró en Manila (Filipinas), evento que culminó con la victoria de la francesa Iris Mittenaere como la mujer más bella del universo y la haitiana Raquel Pelissier como primera finalista.
Iberoamérica destacó con la candidatura de Tovar y la representante mexicana Kristal Silva, siendo ambas las únicas iberoamericanas en clasificarse dentro del grupo de las nueve finalistas.
Sin embargo, otras candidatas de la región sí estuvieron dentro del grupo de las 13 mejores, como la brasileña Raissa Santana, la panameña Keity Drennan y la peruana Valeria Piazza.
La gala conducida por el presentador estadounidense Steve Harvey y la modelo norteamericana Ashley Graham comenzó con la elección de 13 semifinalistas de un total de 86 aspirantes de todo el mundo.
Tras la primera selección se llevó a cabo el desfile de trajes de baño y vestidos de noche. Seguidamente el número de aspirantes se fue reduciendo a nueve, seis y finalmente tres, después de que las reinas de belleza fueran sometidas a las preguntas de los seis miembros del jurado.
La pregunta lanzada a Tovar fue la de ¿por qué cree usted que la violencia es tan prevalente en la sociedad de hoy y qué se puede hacer al respecto?
La colombiana respondió: "Pongo de referencia a un país que viene de violencia, así haya un presidente que no se lleva con otro, trabajamos unidos para conseguirlo con campañas, respeto e inclusión, para poder tener una transformación social que eduque a nuestros niños".
Además, las tres finalistas hablaron de un episodio en el transcurso de su vida en el que se sintieron fracasadas y lo que aprendieron de esa experiencia, sobre lo que Tovar expresó que "como humanos fallamos muchas veces, fallamos en el momento de no aceptar a alguien por su diferencia, por su preferencia sexual o por no ser capaz de aceptar su error, pero cualquiera de estas experiencias le da a uno fortalezas en valores y principios".
Al conocerse el nombre de las tres finalistas, la colombiana Andrea Tovar, la haitiana Raquel Pélissier y la francesa Iris Mittenaere se posicionaron en el escenario durante unos breves momentos de tensión hasta que Harvey pronunció el nombre de Mittenaere como Miss Universo 2016.