Actualizado 08/01/2014 01:29

Veinte frentes de las FARC estarían dedicados a la cocaína

Columna guerrillera de las FARC
REUTERS

BOGOTÁ, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Antinarcóticos colombiana y fuentes de inteligencia militar, consultadas por el diario 'El Colombiano', sostienen que hay veinte frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dedicados casi de forma exclusiva a la producción y comercialización de cocaína.

Este negocio soportaría los gastos generados por los bloques Comando Conjunto de Occidente, Sur, Oriental e Iván Ríos, de los que depende la estrategia militar de las FARC. Estos frentes operan en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Chocó, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Putumayo, Meta y Caquetá.

Entre los hechos que demostrarían esta dependencia del dinero generado por las drogas, el citado diario recuerda el hallazgo, el pasado mes de noviembre, de un submarino de 12 metros de largo y tres y medio de ancho cerca de Tumaco. El director de la Policía, Rodolfo Palomino, aseguró que el sumergible pertenecía a la guerrilla y que en él se podían transportar ocho toneladas de coca que desembarcarían en Centroamérica.

Por su parte, las autoridades colombianas indican que hay 48.000 hectáreas sembradas de coca en 23 de los 32 departamentos del país --según datos del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito-- y aseguran que estas zonas "coinciden con los lugares en que las FARC están asentadas".

El periódico colombiano también recoge comunicaciones entre la banda criminal 'Los Urabeños' y las FARC, que demostrarían las relaciones que tiene la guerrilla con el narcotráfico y con grupos neoparamilitares. En el contexto de las conversaciones de paz con el Gobierno, que tienen lugar en La Habana, las FARC reconocieron su vinculación al negocio.

En concreto, la guerrilla admitió que cobraban tributos por los cultivos de drogas. "Nos vimos obligados a establecer un régimen de tributación y de regulación a las transacciones (con droga) realizadas por los campesinos, siempre pensando en sus derechos, protegiéndolos frente a abusos de los narcotraficantes", han dicho en un comunicado.

La guerrilla señaló entonces que "la inclusión de este tema en la agenda del proceso de paz es un reconocimiento del fracaso de la política antidrogas y de la necesidad de encontrar una salida que contribuya a poner fin a la profunda injusticia a la que han sido sometidas las comunidades campesinas".

DIÁLOGO DE PAZ

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

El segundo acuerdo del proceso de paz --previo al debate sobre las drogas ilícitas-- llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.