MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) ha denunciado este sábado que trece líderes y defensores de los Derechos Humanos han sido asesinados en lo que va de 2022 en el país, después de que se diera a conocer la muerte de Deisy Sotelo, activista en el departamento de Cauca.
Sotelo fue vista por última vez el pasado 23 de enero, cuando unos hombres armados la sacaron de su vivienda de manera forzada. Su cuerpo ha sido encontrado con múltiples heridas en una carretera. Al parecer, su esposo también estaba con ella, aunque hasta el momento se desconoce su paradero, según ha informado Indepaz en su cuenta de Twitter.
La muerte de Deisy Sotelo supone la 'masacre' --nombre con el que el Indepaz denomina a ese tipo de homicidios-- número 13 del año, una cifra que ha aumentado considerablemente con respecto a los masacres cometidos en estas fechas el año pasado, que fueron seis.
Al menos 39 personas han muerto en las 13 masacres que han tenido lugar en Colombia en 2022 a causa de incidentes violentos provocados por enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Cauca es el departamento colombiano donde por ahora se han cobrado más víctimas este año, 11 en total.
Desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC en 2016, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia ha contabilizado 1299 asesinatos de líderes y defensores de los Derechos Humanos.