Actualizado 25/01/2015 19:44

Colombia, la tierra de las esmeraldas

Esmeralda
Foto: WIKIPEDIA

BOGOTÁ, 25 Ene. (Notimérica) -  

   El verde es el color por excelencia que identifica a Colombia, y no sólo por las praderas, montañas, reservas naturales o la selva amazónica que le caracterizan, sino por las piedras preciosas que produce, las esmeraldas más famosas del mundo.

   Aunque Colombia es reconocido internacionalmente por muchas causas, su relación con las esmeraladas es una de ellas, y es que el país caribeño es el primer productor mundial de este codiciadas mineral.

   Este éxito no es cuestión sólo de cantidad, sino también de calidad ya que, debido a sus características, esta piedra es una de las más deseadas. Brasil y Zambia le siguen en la lista.

   En la región de Muzo, en la zona noroccidental del departamento de Boyacá, es donde están concentrados los mayores yacimientos de estas esmeraldas. También se encuentran en las minas de Borbur, Coscuez, Chivor, Peñas Blancas, La Pita y Quípam, Gachetá y Gachalá.

   El brillo y la espectacularidad de estas piedras preciosas es todo un misterio. Su esencia se debe a una dura tarea que, según se cree, tiene una historia anterior a la existencia de Jesucristo, cuando los antepasados investigaban las montañas para ofrecer los hallazgos a sus dioses.

Relacionadas

   Miles de hombres encarnan el rostro de las esmeraldas debido al sacrificado trabajo que realizan en las minas en busca de ese embrujo verde, que debe su color a la mezcla de cromo y vanadio, dos componentes químicos muy escasos en la corteza terrestre y uno de los motivos que influye en el valor de esta precia, única piedra cristalina de color verde.

   El trabajo del minero es el primer pasa -y el más complicado- en el proceso de obtención de la esmeralda, cuyo valor varía en función del color, el tamaño, la pureza y el brillo.

   Una vez analizadas estas características, el precio de una sola piedra puede oscilar entre los diez y los cuatro millones de dólares, aunque no es muy común el descubrimiento de una esmeralda de este calibre.

   Además, aunque el verde es el color general de las esmeraldes,  existen varios tipos de tonalidades porque no todas logran conservar la pureza total. Hay cinco clases diferentes de esmeraldas: la verde azulosa, la verde ligeramente azulosa, la verde muy ligeramente azulosa, la verde ligeramente amarillo y la verde profunda, siendo esta última la más escasa y valorada.

   Una de las esmeraldas más famosas fue encontrada en la mina Vega de San Juan, en el municipio de Gachalá del departamento de Cundinamarca, Colombia, en 1967. Su nombre es 'Gachalá' y es de 858 quilates.

   Durante muchos años, no existió en Colombia un lugar que albergara las piezas más auténticas de las esmeraldas más famosas del mundo o el proceso de su formación. Por este motivo, un grupo de aficionados interesados en rescatar el verdadero valor histórico, cultural y natural de esta piedra se reunió hace unos 30 años para ofrecer a los turistas la posibilidad de comtemplar estas maravillas en la Corporación Museo de la Esmeralda Colombiana (MEC) en Cartagena.

Te puede interesar...

¿Cuántos idiomas autóctonos se hablan en América Latina?

China, nuevo protagonista internacional de la Moda