Foto: REUTERS
BOGOTÁ, 22 Abr. (Notimérica/EP) -
El enfrentamiento de más de tres décadas entre la compañía estadounidense Sea Search Armada (SSA, por sus siglas en inglés) y el Gobierno colombiano, por los tesoros que se hundieron en el mar de Colombia hace aproximadamente 300 años en el interior del barco Galeón San José, ha aumentado por la nueva demanda que SSA ha interpuesto contra el país este martes.
La demanda multimillonaria de 17.000 millones de dólares que SSA ha pedido a Colombia ante el Distrito de Columbia, Estados Unidos, se basa en que, según la compañía, el Estado latinoamericano estaría incurriendo en incumplimiento de pagos, al no querer entregar el 50 por ciento del botín, encontrado por la compañía en el mar en 1982, como ha publicado la agencia de noticias colombiana Colprensa.
Esta cantidad descuadraría la balanza de pagos de Colombia, ya que "supondría el 39 por ciento de las reservas internacionales", según ha explicado el analista de economía, Edwin Maldonad. Además, el pago supondría 7.000 millones de dólares más de la cifra real que costaría el tesoro, valorado en 10.000 millones de dólares.
Sin embargo, Colombia se niega a entregar parte del tesoro porque las piezas "son precolombinas y comprenden parte del patrimonio cultural, por tanto no podrían tener un propietario diferente a Colombia", como ha afirmado el abogado especialista en derecho marítimo y portuario, Juan Pablo Ortega.
LAS DEMANDAS
En 2007, la Corte Suprema de Justicia de Colombia determinó que las piezas encontradas en el barco San José y catalogadas como de valor histórico, artístico y arqueológico serían propiedad del país, y que sólo daría 50 por ciento a la SSA si eran catagoladas como tesoro.
Sin embargo, en 2011, una corte de Washington desestimó una de las demandas que SSA interpuso a Colombia y con la que buscaba una compensación por la misma cifra que está solicitando actualmente.
Para Ortega, que Colombia, como estado miembro de la OEA, no pague su deuda supone una falta legal y una devaluación de la confianza en el país. "La imagen en el exterior estaría nuevamente comprometida cuando de cumplir acuerdos con corte internacional se trata. Esto podría hacer 'mella' en el futuro, cuando necesitemos acudir a organismos multilaterales", ha afirmado el abogado.
EL GALEÓN SAN JOSÉ
El Galeón San José fue uno de los barcos más cargados de tesoros de las colonias latinoamericanas, que salió de Cartagena de las Indias, en Colombia, hacia España el 7 de junio de 1708, bajo el mando del almirante José Fernández de Santillán.
Cuando estaba en ruta, las condiciones climáticas cambiaron de forma brusca y la navegación se complicó más cuando el buque se encontró con el navío 'The Expedition', un barco inglés comandado por Charles Wager. Ambos comenzaron una batalla naval, que hizo que el Galeón se hundiese y, con él, sus tesoros valorados en casi 10.000 dólares.