BOGOTÁ, 5 Jun. (Notimérica/EP) -
La cultura será la herramienta para acabar con la exclusión, gracias al programa 'Emprende cultura, cultura para la prosperidad', que ha desarrollado el Ministerio de Cultura colombiano y Colciencia, del que se beneficiarán 2.000 colombianos de 50 municipios repartidos por todo el país.
Un proyecto con el que se pretende aprovechar el potencial cultural de los colombianos con escasos recursos para generar una fuente de ingresos que les permita salir de la situación de exclusión en la que viven.
"Hoy en día, más o menos el 9 por ciento del PIB mundial proviene de las industrias del entretenimiento y de las industrias creativas. Veníamos planteando la idea de que uno de los grandes ejes estratégicos del ministerio fuesen estas industrias y el emprendimiento cultural", ha destacado la ministra de cultura, Mariana Garcés al diario colombiano 'El Espectador'.
La cultura se convertirá en el medio de vida para aquellos colombianos que formen parte de la Red Unidos de la Agencia Nacional para la Pobreza Extrema (ANSPE) o del Registro Único de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas (UARIV) y que sean seleccionados para participar en este programa al que se han presentado más de 6.000 aspirantes.
"Encontrar emprendedores en el sector más vulnerable de la sociedad era una política que podía implementarse fácilmente. Además, en Colombia tenemos una ventaja, y es que somos supremamente creativos, pero hacen falta recursos", ha asegurado Garcés.
Los seleccionados pasarán por una primera fase de formación, en la que participarán la Universidad del Norte y la de Antioquia. Posteriormente, un jurado elegirá 300 propuestas que serán financiadas íntegramente por el Ministerio de Cultura.
"El proyecto quiere privilegiar el hecho creativo, pero también manifestar que a quien se organiza, recibe capacitación y empieza a tener cierta formalidad le va a ir bien en este sector", ha defendido Garcés.
Un proyecto que lucha contra la exclusión social y que cambiará la vida de miles de colombianos, que harán de la cultura su medio de vida.