BOGOTÁ, 25 Nov. (Notimérica) -
Colombia gana la carrera iberoamericana en lo que a igualdad de salarios se refiere. Según el informe anual 'La brecha global de género', publicado por el Foro Económico Mundial --una organización sin ánimo de lucro--, Colombia es el país iberoamericano en el que existe una mayor equidad entre sueldos de hombres y mujeres.
El buen puesto que ha conseguido en el ranking de brecha salarial en cuanto al género procede de la intensa discusión sobre la igualdad de género que se originó en el país tras promulgar la Constitución de 1991 (vigente actualmente). En esta carta magna se recoge de forma explicita la igualdad de los dos sexos, mediante la fórmula "la mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades".
Este estudio coloca a la mujer colombiana en una situación superior, en cuanto a cercanía al salario masculino, a la de Suiza, Dinamarca o Canadá. Aún así, la brecha salarial entre hombres y mujeres aún persiste.
En el informe de 2016, Colombia ocupa el puesto 28º de los países que menos discriminación en materia de ingresos tiene entre hombres y mujeres. A continuación le sigue Panamá y en tercer lugar, Venezuela, país que encabezó la lista iberoamericana en el informe de 2015. El top5 de países con menos desigualdad salarial lo cierran República Dominicana y Paraguay.
En el otro extremo del informe, como el país iberoamericano en el que existe una mayor brecha entre el salario de hombres y mujeres, está México. La desigualdad de género que sufre el país es una constante fuente debate. También están proliferando las organizaciones basadas en la defensa de los derechos de la mujer para conseguir eliminar la persistencia del machismo laboral mexicano.
El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, una institución dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha publicado una serie de medidas para terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Estas iniciativas están basadas en la promoción de espacios para la negociación colectiva y la participación activa de las trabajadoras; la implementación de los salarios mínimos, lo que repercute en el avance de aquellos sectores peor remunerados y donde hay más mujeres; y el aumento de la regulación en materia de corresponsabilidad del cuidado entre hombres y mujeres, para igualar las posibilidades de promoción, horas extras y capacitación entre ambos sexos.
IGUALDAD DE GÉNERO
Pero el anteriormente referido informe del Foro Económico Mundial no solo se centra en los aspectos salariales, también aporta datos sobre las diferencias entre participación política, acceso a la educación o salud. Si tenemos en cuenta todas estas variables, Nicaragua destaca sobre la región y a nivel internacional.
Según esta organización, Nicaragua se encuentra entre las diez naciones más punteras en materia de igualdad --concretamente en el 5º lugar, tras Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia-- y es, con mucha diferencia, el país más igualitario de Iberoamérica.
La directora del programa 'Paridad de Género del Foro Económico Mundial', Saadia Zahidi, en declaraciones a 'BBC Mundo' ha asegurado que "los números obviamente solo cuentan una parte de la historia. (...) Significan cosas diferentes en diferentes países y detrás de ellos las vidas de las mujeres también pueden ser muy diferentes entre sí, especialmente en los países con una mayor desigualdad".