Actualizado 29/11/2014 17:45

Colombia, un país afectado por la trata de personas

Así las cosas, según el informe este año se han registrado en el país 517 víctim
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 29 Nov. (Colprensa/Notimérica) -

   La trata de personas, que conlleva fines de explotación sexual, es uno de los negocios ilícitos que más ganancias deja a nivel mundial, tal  como aseguran las autoridades colombianas. Se trata de un negocio ilícito íntimamente ligado con las grandes bandas delincuentes del país. Un delito que ha llevado a Colombia a convertirse en un país de origen, destino y tránsito, principalmente en las zonas fronterizas.

   "Tenía 14 años, nunca había ido tan lejos de mi casa y no tenía dinero para regresar. Así empezó la pesadilla, porque era virgen, los hombres decidieron violarme una y otra vez, para enseñarme sobre el sexo". Es el testimonio de María, una joven de Cali que, contactada por una amiga, fue llevada con engaños a un prostíbulo de Cartagena.

   "Tenía afán de salir de mi casa, quería ganar dinero, mi amigo me habló de esta gente, era un trabajo como modelo, pero al final se convirtió en un infierno que prefiero olvidar; me llena de gozo saber que quienes acabaron con mi vida, hoy están presos, solo porque una de nosotras tuvo el valor de escapar y contar todo a las autoridades", dice la víctima.

ANTIOQUIA, BOGOTÁ, CALI LAS ZONAS MÁS AFECTADAS

   Según un informe de la Dirección Seccional de la Fiscalía, Bogotá cuenta con 198 casos reportados, Antioquia le sigue con 138 y el Valle del Cauca con 93. Estas tres zonas son las más afectadas del país por la trata de personas, donde las mujeres siguen siendo las principales víctimas por estas organizaciones criminales.

   Les siguen: Santander con 48 casos, Meta 38, Risaralda con 32, Atlántico con 28, Bolívar 29, Caldas 22, Tolima y Boyacá 18 casos respectivamente. Finaliza el informe con Nariño que registra 17 casos, Norte de Santander con 13 casos, Cauca 12, Cundinamarca y Huila 11, Magdalena 7, Córdoba 5, Sucre 7 y Cesar 7, Córdoba 5, Casanare 4.

   En estas regiones, según el ente investigador la modalidad que más se presenta es la de inducción y esclavitud a la prostitución de niñas y adolescentes.

   "Las víctimas de trata de personas son, en su mayoría, mujeres adolescentes. También son víctimas personas en condición de vulnerabilidad económica, particularmente padres o madres de hijos pequeños. Estas dos situaciones son aprovechadas especialmente por los tratantes, quienes convencen a las potenciales víctimas de salir de su núcleo familiar, de su territorio de arraigo y de su círculo social con la promesa de incrementar sus condiciones económicas", dijo la fiscal Lina María Bermúdez Ocampo, jefe de la Sección de Articulación de Direcciones de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía.

   De esta forma, según el informe este año, se han registrado en el país 517 víctimas de trata de personas, de las cuales 39 son menores de edad, y se llevan 6 procesos con varios grupos de víctimas entre mayores y menores de edad.

   Por lo contrario, Vichada, Chocó, Putumayo, Arauca, Caquetá y La Guajira presentan menos de tres casos.

Te puede interesar...

La vida nocturna en Caracas, una de las ciudades más violentas de Latinoamérica

22 masacres en México que continúan impunes