BOGOTÁ, 19 Nov. (Colprensa/EP) -
Dos menores son víctimas de abuso sexual cada hora en Colombia, según un informe publicado este miércoles en Bogotá y respaldado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Aldeas Infantiles SOS y la Agencia de Comunicaciones Pandi, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Menores.
El estudio, basado en 10.442 exámenes realizados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses entre enero y diciembre de 2014, concluye que cada día apróximadamente 39 menores sufren abusos sexuales en el país. El 40 por ciento de ellos tiene lugar en la vivienda de la víctima, mientras que el 25 por ciento ocurre en la del agresor.
El 83 por ciento de los menores que sufren este tipo de abusos siguen siendo las niñas, que suponen 8.659 del total de casos. Por cada cinco niñas agredidas, se registra el caso de un niño. Los grupos de edad más afectados son las niñas de entre 10 y 14 años (4.144 caso) y los niños de entre 5 y 9 años (763 casos).
En cuanto al perfil del agresor, el estudio afirma que, en el 41 por ciento de los casos, se trata de un familiar y sólo en el 22 por ciento es una persona desconocida por la víctima.
Por otra parte, el informe también indica que aspectos como la desintegración familiar y la falta de comunicación y el cuidado de los menores por parte de otras personas son algunos de los principales factores de riesgo.
La directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia, Ángela Rosales, ha afirmado que la familia juega un papel fundamental como entorno protector. "Debe garantizar elementos claros de comunicación y enseñar a los niños y niñas sobre el cuerpo, los derechos, la afectividad y las relaciones sanas", ha añadido.