Actualizado 19/01/2015 12:09

Colombia: desde La Candelaria a Cartagena, un país que atrapa para siempre

Colombia, caño cristales
Foto: COMMONS
         

BOGOTÁ, 13 Dic. (Notimérica) -

   'Visita Colombia. El único riesgo es que te quieras quedar'. Con este eslogan se promociona un país que ha estado históricamente ligado a la guerrilla y el narcotráfico, pero que poco a poco se va haciendo un hueco como lugar de interés turístico.

   Las posibilidades que ofrece al visitante gracias a su espectacular ubicación hacen de este país un destino perfecto en el que disfrutar de mar y montaña al mismo tiempo. Caribe y Amazonas a tan solo unas horas. Grandes metrópolis y parques naturales a escasos kilómetros.

   Esto es Colombia pero, ¿quieres saber las razones por las que deberías visitarlo?

QUÉ VER

- BOGOTÁ

   Se la conoce como la metrópoli de la cultura y los negocios. El desarrollo de la capital colombiana y el proceso de transformación hacia una ciudad moderna que está viviendo en las últimas décadas mantiene respetuosamente su carácter cultural. Bogotá es una ciudad de museos clásicos y ferias de arte vanguardistas, muy en sintonía con la arquitectura de la ciudad. No dejes de pasear por las calles de La Candelaria, su centro histórico, para poco después recorrer los barrios más modernos.

bogotá

   Visita también la catedral de la Sal, un templo construido en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, en el área Metropolitana.

catedral de la sal

- CARTAGENA DE INDIAS

   Comienza el primer contraste. Si Bogotá está en plena cordillera de los Andes, Cartagena se encuentra a orillas del mar Caribe. Un acogedor pueblo de pescadores que presume de excelentes playas, un casco antiguo histórico por el que podrías pasear eternamente y una preciosa arquitectura colonial. Está considerado como uno de los lugares más seguros de Colombia, por lo que sus calles están siempre abarrotadas de turistas que llegan en grandes cruceros al puerto de la localidad.

cartagena de indias

- SANTA MARTA

   Es la ciudad más antigua de Colombia. La cordillera de Sierra Nevada arropa a esta ciudad bañada a la vez las playas caribeñas. Sus arrecifes, llenos de vida, son el lugar ideal para hacer esnórquel y en sus cafeterías podrás saborear la combinación perfecta de los sabores latinos y caribeños con toques de la Europa más profunda.

   Imprescindible observar la puesta del sol, cuya tranquilidad precede a la tempestad en la que se convierten sus calles cuando cae la noche, igualmente llenas de vida.

santa marta, colombia

   Ya has disfrutado de Santa Marta, pero probablemente una de las mejores experiencias que vas a vivir en Colombia está por llegar. Muy cerca de la ciudad está el Parque Natural de Tayrona, rodeado de playas paradisíacas y una flora y fauna que es el deleite de los aficionados a la fotografía. Disfruta de su oferta multiaventura, que va desde las rutas a caballo hasta el trekking por sus parajes.

- AMAZONAS

   Y cuando ya creías haberte enamorado absolutamente de Colombia, llegas al Amazonas y entiendes que el lema del principio para atraer al turista no puede ser más acertado.

   Poco hay que decir de la sensación que se vive cuando te atrapa el Amazonas, es mejor que lo descubras por ti mismo, pero sí que debes ir dispuesto a encontrarte con la multiplicidad de etnias indígenas que habitan la amazonía colombiana.

   Este destino es además propicio para disfrutar de experiencias como escalar árboles de 35 metros de altura o deslizarse entre sus ramas en un recorrido de más de ochenta metros para sentir la fuerza de la naturaleza.

amazonas

- CAÑO CRISTALES

   Una mención especial merece este río ubicado en la sierra de la Macarena. Es conocido como 'el río de los cinco colores' o 'el río más hermoso del mundo'.

caño cristales

- EJE CAFETERO

   No es que hayamos olvidado mencionar que Colombia es el mayor productor de café del mundo, es que estábamos esperando al momento perfecto para hacerlo. Conocido como el Eje Cafetero, Risaralda, Quindío y Caldas, junto con sus cafetales interminables -adornados con inmensas cascadas y árboles multicolores-, te ayudarán a adentrarte en la cultura más tradicional del país.

eje cafetero, colombia

QUÉ COMER

   Prácticamente la totalidad de los países de América Latina pueden presumir de su gastronomía, siempre sabrosa gracias a la combinación de sus productos cargados de influencias latinas, africanas y europeas. Colombia, por supuesto, no iba a ser menos.

   Entre todos sus platos, que podrás degustar casi en cualquier esquina y a un precio asequible, uno de los imprescindibles es el Ajiaco, una sopa típica de la Hispanoamérica intertropical a base de legumbres o tubérculos picados en trozos acompañados de diversas carnes. Igual de imprescindible es el pez león. Originario de Indonesia, Malasia y Australia, se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la comida colombiana, más aún desde que en 2013 el ministerio de Medio Ambiente del país advirtiese de que no entraña ningún riesgo para salud.

ajiaco, sopa colombiana

   Y si en el apartado de la bebida ya ha quedado patente que en ningún lugar del planeta encontrarás un café mejor, mención especial merece la cerveza bogotana. Y es que para los colombianos "la mejor cerveza no es alemana, sino bogotana". Disfruta de todas sus cervezas artesanales.

PERSONALIDAD, CULTURA Y TRADICIÓN

   Precisamente por su potencial como destino turístico, el pueblo colombiano cuida al turista como oro en paño. Siempre amables y dispuestos a ayudar al extranjero que llega a su país, son los mejores anfitriones en sus pueblos y ciudades.

   La cultura, reflejada como ya hemos explicado en su gastronomía, es una mezcla perfecta -que además convive de manera absolutamente respetuosa- entre los indígenas americanos, los europeos (en especial llegados de España) y los africanos llevados por los conquistadores. Esto hace de Colombia un país que desprende multiculturalidad por todos sus poros y donde todos parecen aprender de todos. Como curiosidad, cuenta con 87 pueblos indígenas que utilizan alguna de las 64 lenguas nativas.

   Amantes de la música y el fútbol como buenos latinoamericanos, viven ambas cosas con la misma pasión. El ritmo parece que les corre por las venas y son un ejemplo para el mundo de cómo el deporte puede ser un integrador social, aplicando políticas cada vez más dirigidas a educar a sus jóvenes en la paz que llevan ansiando tantos años.

   MÁS NOTICIAS... 

    Bolivia: la joya del cono sur

    Chile: donde los Andes arropan a un pueblo cercano

    Argentina: de Iguazú al perito Moreno de la mano del mate