Actualizado 23/03/2014 00:02

Los militares seguirán en Buenaventura "hasta que sea necesario"

Control del ejército colombiano
Foto: JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

BOGOTÁ, 22 Mar. (Notimérica/EP) -

   El ministro de la Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, ha afirmado que la intervención en el municipio de Buenaventura, en el Valle del Cauca, que cuenta con un contingente de 1.500 uniformados, continuará "hasta que sea necesaria" para frenar la escalada de violencia que vive la región, donde se han registrado más de 60 homicidios en lo que va de año.

   La vigilancia de esta zona costera será reforzada por 900 infantes de marina, 400 soldados y 200 policías, en una intervención motivada por los homicidios y extorsiones cometidos por miembros de los bandas de delincuentes conocidas como 'Los Urabeños' y 'La Empresa', que operan en esta zona, bajo influencia del narcotráfico.

   Previamente, 380 integrantes de la Policía Nacional ya habían iniciado labores de patrullaje y vigilancia en zonas críticas del puerto, en donde habitantes y comerciantes han denunciado todo tipo de crímenes, tal y como explica la emisora colombiana Caracol Radio. También llegarán hasta la zona diez vehículos tipo 'Hummer' para las tareas de vigilancia.

   En los operativos realizados en lo que va de año, la Policía Nacional ha registrado la captura de más de 80 personas, de las cuales 41 formaban parte de 'Los Urabeños', 23 de 'La Empresa', dos guerrilleros y otras 17 responsables de casos de extorsión.

CONSEJO DE SEGURIDAD

   El Gobierno del Valle del Cauca ha convocado un consejo de Gobierno y un consejo de Seguridad de cara a los próximo 8 y 9 de abril en el municipio de Buenaventura, tal y como detalla el gobernador, Ubeimar Delgado, tras una reunión con los diputados municipales.

   El mandatario local ha indicado que todo el equipo de Gobierno se trasladará a la zona "para que la comunidad se sienta respaldada". Los asambleístas se unieron a la iniciativa y anunciaron que asistirán a las jornadas de trabajo en esta población de la costa pacífica, de acuerdo con la información del citado diario.