LA PAZ, 19 May. (Notimérica) -
Los miembros del Colegio Médico de Bolivia abandonaron este jueves la iniciativa al diálogo con la titular del Ministerio de Salud, Ariana Campero, en el marco de un paro convocado durante 48 horas en rechazo a la Ley de Libre Afiliación y al decreto de la Autoridad de Fiscalización de Salud.
A pesar de la intención de reunirse para buscar soluciones tras la propuesta de la libre afiliación en la seguridad social y la libre elección de empresas aseguradoras, además de la fiscalización de la actividad médica; el Colegio Médico decidió retirarse "debido a la acción popular que el Defensor del Pueblo realizó", según publicó el Ministerio de Salud en su cuenta oficial de Twitter.
El origen de esta decisión es el recurso de 'acción popular' contra la huelga de los médicos presentado ante el Tribunal Departamental de Justicia por el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, en el que argumentaba que los paros convocados violaban el artículo 38 de la Constitución boliviana, algo que el presidente del Colegio de médicos, Aníbal Cruz, calificó como "una puñalada en la espalda", según 'ABI'.
"No puede ser que nosotros estemos conversando en el Ministerio y por otra parte el Defensor del Pueblo esté tomando acciones en contra del sector salud", cuestionó Cruz tras abandonar las negociaciones en declaraciones recogidas por 'La Razón'.
Su opinión coincide en gran medida con el titular del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, quien afirmó que se sienten traicionados porque "no puede ser que Tezanos apele a una acción popular cuando el sector salud está dialogando con el Gobierno". "Entonces de qué estamos hablando, ¿cuál diálogo? para estar en contra y persecución a los dirigentes: eso no lo vamos a permitir como profesionales", continuó.
Por su parte, la ministra aclaró que ni la cartera de Salud ni el Ejecutivo tienen nada que ver con ese recurso planteado y sugirió al Consejo de Médicos que acudan al Tribunal Constitucional para presentar su demanda "si están tan seguros de su posición de inconstitucionalidad de estos decretos", ya que no tienen por qué "negarse a través de un paro de salud", indicó.
No obstante, Campero manifestó que el Gobierno apuesta por el diálogo para evitar la suspensión de los servicios sanitarios, subrayando que los miembros de su equipo quieren "escuchar razones" en lugar de ir al paro. Estos argumentos podrán ser presentados por los médicos el próximo lunes a las 9.00 (hora local).