Actualizado 24/11/2016 17:35

Nicaragua y Costa Rica observan con preocupación el avance del huracán 'Otto'

BLUEFIELDS (NICARAGUA), 24 (Reuters/EP)

El huracán 'Otto', que ha alcanzado la categoría dos en la escala de Saffir-Simpson, prosigue este jueves su avance hacia las costas de Nicaragua y Costa Rica, donde ya se han comenzado a notar fuertes lluvias y vientos asociados al temporal.

A las 17.00 (hora peninsular española), el huracán se encontraba situado a unos 120 kilómetros de la ciudad costarricense de Limón, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. 'Otto' avanza con vientos máximos sostenidos de 177 kilómetros por hora.

En Bluefields, una de las localidades nicaragüenses que está bajo amenaza, las lluvias han comenzado este jueves de madrugada. Las autoridades locales evacuaron a 600 personas el miércoles por la noche y han preparado un plan de contingencia para otros 7.000 desplazados más.

Las autoridades de Costa Rica, por su parte, han informado del traslado a albergues de más de 1.300 personas y han alertado de que la caída de árboles y el deslizamiento de tierras ha provocado cortes en dos carreteras nacionales. "Hay una situación de control de la crisis pero vienen las horas más difíciles", ha admitido el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.

El CNH prevé que 'Otto' pierda fuerza y se debilite a tormenta tropical por la noche, una vez haya atravesado Centroamérica.