LA PAZ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso este jueves realizar un referéndum mundial para conseguir un acuerdo capaz de "rescatar a la Madre Tierra de los abusos del capitalismo", durante la Conferencia sobre cambio climático que se celebra estos días en Copenhague y que finalizará este sábado.
"Como aquí no va haber acuerdo, yo quiero sugerir a los jefes de Estado que consultemos al pueblo para que esto sea vinculante en la aplicación de lo que se quiere en el mundo", agregó el mandatario desde la plenaria del encuentro que reúne a las delegaciones de más de 192 países.
En concreto, Morales planteó preguntar a los ciudadanos del mundo si están de acuerdo "con restablecer la armonía con la naturaleza reconociendo a la Madre Tierra", y si se deberían "cambiar los modelos de consumo y derroche impulsados por el capitalismo", así como por los compromisos que deben asumir los países desarrollados "para mejorar el ambiente".
El mandatario añadió un tercer interrogante sobre el paquete financiero que se debe adjudicar a la lucha contra el cambio climático y la procedencia de los fondos. En este sentido, propuso preguntar a los ciudadanos "si están de acuerdo con transferir todo lo que gastan los países industrializados en defensa militar para salvar al planeta Tierra".
Así, Morales esgrimió el ejemplo de Estados Unidos para ilustrar el derroche económico de los países ricos, acusando a Washington de "gastar mucho dinero para matar y no para salvar vidas".
En esta línea, el presidente de Bolivia incluyó en su propuesta la creación de un tribunal internacional encargado de juzgar los delitos y atentados contra la naturaleza, con el objetivo de responsabilizar a los culpables del cambio climático.
En opinión del líder indígena, el gran culpable es el capitalismo, al que se refirió como "el mejor enemigo de la humanidad", al tiempo que instó a los Gobiernos occidentales a "no mentir" durante sus discursos con falsas promesas que saben que no cumplirán.
"Tenemos dos culturas de vida: la cultura de la vida y la cultura de la muerte que es el capitalismo, la cual se trata de vivir mejor a costa del otro, mientras que la cultura de la vida es el socialismo que para nosotros es vivir bien, con reciprocidad, colaboración", expresó.
El mandatario hizo un llamamiento a los líderes mundiales para aunar esfuerzos en la lucha contra el calentamiento global del planeta y disminuir las diferencias entre continentes, aportando para ello un total de 100.000 millones de dólares (69.696 millones de euros) para ayudar a los países pobres a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Finalmente, Morales señaló que es más importante defender los derechos del planeta que los del ser humano porque "la naturaleza existe y existirá sin seres humanos, pero el ser humano no puede existir sin la Madre Tierra".