MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El huracán 'Otto' ha tocado tierra este jueves en la costa sur de Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 177 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, que también ha alertado de posibles estragos en la vecina Costa Rica.

'Otto' ha entrado en territorio nicaragüense como huracán de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, aunque los meteorólogos prevén que pierda fuerza y pase de nuevo a ser considerado una tormenta tropical este jueves por la noche.

En Bluefields, una de las localidades nicaragüenses que está bajo amenaza, las lluvias han comenzado este jueves de madrugada. Las autoridades locales evacuaron a 600 personas el miércoles por la noche y han preparado un plan de contingencia para otros 7.000 desplazados más, según Reuters.

Las autoridades de Costa Rica, por su parte, han informado del traslado a albergues de más de 1.300 personas y han alertado de que la caída de árboles y el deslizamiento de tierras han provocado cortes en dos carreteras nacionales. "Hay una situación de control de la crisis pero vienen las horas más difíciles", ha admitido el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.

El Gobierno ha declarado la emergencia nacional y ha puesto en alerta roja a 18 cantones. Solís ha pedido "calma", "solidaridad" y "claridad " a la población, según un comunicado del Ejecutivo.

Más noticias