Publicado 20/09/2017 21:18

Clima.- El huracán 'María' deja a Puerto Rico sin electricidad tras causar ocho muertos en el Caribe

Daños del huracán 'Maria' en Puerto Rico
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS


MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El huracán 'María' ha proseguido este miércoles su avance por el Caribe, donde ya ha dejado al menos ocho muertos y graves daños materiales, entre los que figura el corte del suministro eléctrico en todo Puerto Rico, aunque ha perdido progresivamente fuerza hasta bajar a categoría 3 --en una escala de cinco--.

El Centro Nacional de Huracanes ha actualizado este miércoles de tarde su balance para situar el ojo de 'María' a 20 kilómetros de la localidad portorriqueña de Arecibo y a 15 kilómetros de Punta Cana, en República Dominicana. El ciclón, que llegó a alcanzar la máxima categoría, avanza con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora.

Al menos siete personas han muerto en la isla de Dominica, mientras que otras dos han perdido la vida en Guadalupe, según un balance provisional de las autoridades locales, que aún intentan evaluar los daños de un huracán que se suma a la cadena de fenómenos naturales que ha sufrido la zona en las últimas semanas.

República Dominicana ha cerrado la mayoría de sus puertos ante la inminente llegada del potente huracán y se ha declarado la alerta roja en al menos once provincias. Un portavoz de la Oficina Nacional de Meteorología ha admitido que "comienza la parte peligrosa", según el periódico 'Listín Diario'.

'María' también ha comenzado a cebarse con Puerto Rico, que sufre el azote de la peor tormenta registrada en la zona desde 1928. Un dirigente local ha confirmado a la cadena NBC News que toda la isla, donde viven casi 3,5 millones de personas, está sin suministro eléctrico, mientras que ya se han registrado inundaciones en varias ciudades como la capital, San Juan.

El gobernador de este estado asociado de Estados Unidos, Ricarco Rossello, ha solicitado al Gobierno federal que declare la isla "zona de desastre". "Resiste Puerto Rico, Dios está con nosotros; somos más fuertes que cualquier huracán. Juntos nos vamos a levantar", ha escrito en Twitter.