MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El huracán 'Gustav' llegó ayer a la península del suroeste de Haití, y se espera que llegue mañana a Cuba, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami, con posibilidades de convertirse en la primera gran tormenta en amenazar la producción de petróleo y gas de Estados Unidos en el Golfo de México, desde la devastadora temporada de huracanes de 2005.
La séptima tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico en 2008 llegó a tierra por la península sudoeste de Haití, moviéndose a cerca de 16 kilómetros al oeste de Jacmel con vientos máximos sostenidos de 145 kilómetros por hora a las 11:00 hora local (las 17:00 hora peninsular). Además, permanece en efecto un aviso de huracán desde Barahona, en la Republica Dominicana, hacia el oeste hasta Le Mole St Nicholas, en Haití.
También continúa un aviso de huracán para Cuba lo que significa que se esperan condiciones de huracán dentro del área bajo aviso, generalmente dentro de las próximas 24 horas. 'Gustav' se encontraba cerca de 64 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe a las 14:00 del mediodía (las 20:00 de ayer hora peninsular) y se movía hacia el noroeste a 16 kilómetros por hora.
PREOCUPACIONES DE LAS PETROLERAS
Los futuros petroleros se fortalecieron marcadamente y subieron alrededor de un 1 por ciento a mediados de la tarde, mientras que los operadores observaban la potencial amenaza de 'Gustav' a la infraestructura energética de Estados Unidos en el Golfo de México. La mayoría de los modelos computarizados que los meteorólogos utilizan para predecir la senda futura de los huracanes mostró a 'Gustav' rumbo a Luisiana y Texas.
En estas áreas, las plataformas producen un cuarto del petróleo crudo de Estados Unidos y el 15 por ciento de su gas natural. Hace tres años fueron arrasadas por los huracanes Katrina y Rita. La tormenta está catalogada como un huracán de Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson que mide la intensidad.
Royal Dutch Shell Plc, uno de los más grandes productores en la región, dijo que comenzaría a evacuar hoy al personal no esencial de plataformas petroleras costa afuera. Es probable que 'Gustav' se mueva en dirección oeste al sur de Cuba sobre aguas cálidas y profundas que fomentan los ciclones tropicales. Dichas aguas cálidas podrían reforzarlo y llevarlo al máximo de la escala de huracanes si permanece sobre el agua y pasa poco tiempo sobre tierra, advirtieron los meteorólogos.
Si se convirtiera en un huracán de categoría 3 o más en el Golfo de México, conocidos como tormentas "importantes", sería el primero desde el Huracán Wilma, en 2005. "Si Gustav es capaz de pasar a través del Canal de Yucatán hacia el Golfo de México, podría intensificarse a fuerza de categoría 4 ó 5 sobre las aguas cálidas en el Golfo", sostuvo el servicio meteorológico privado AccuWeather.
HAITI EN ALERTA
Las regiones sureñas de Haití, duramente golpeadas la semana pasada por la tormenta tropical Fay, están bajo alerta roja, el nivel más elevado. 'Gustav' amenazaba al país con 10 a 20 centímetros de lluvia, con la posibilidad de hasta 50 cm en áreas montañosas aisladas, dijo el CNH.
Haití es vulnerable a letales aludes e inundaciones repentinas porque sus laderas han sido deforestadas por la gente que busca carbón como combustible para cocinar. "El huracán es muy peligroso". "Le pedimos a la gente que lo tome muy seriamente", explicó Marie Andre Jeudi, una portavoz del servicio climático de Haití. "Le estamos pidiendo a la gente que vive cerca del mar o cerca de ríos que deje inmediatamente esos lugares y busque sitios más seguros".
En su paso por República Dominicana, al menos 4.200 familias debieron buscar refugios y alrededor de una veintena de poblaciones en el norte del país estaban incomunicadas debido al desbordamiento de varios ríos, entre ellos el Yuna, Yuboa y Maimón. Hasta el momento no se ha informado de víctimas fatales, pero cerca de 871 viviendas han sido afectadas, informaron las autoridades locales.