Actualizado 10/09/2017 19:35

La Habana se recupera del paso de 'Irma', que ha causado importantes daños

Inundaciones causadas por el huracán 'Irma' en La Habana
REUTERS / STRINGER .


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Habana, capital de Cuba, ha amanecido este domingo semidesierta y con numerosos árboles cruzados en las calles tras el paso del huracán 'Irma', que se encuentra ya sobre la península de Florida.

El viento es ya moderado y la leve lluvia ya no supone un problema para quienes salen a la calle aún con cautela, informa la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

El malecón habanero se vio superado por olas de más de cinco metros de altura: "los pronósticos fueron certeros al vaticinar fuertes penetraciones del mar", señala la agencia.

La mayoría de los que han salido a la calle han aprovechado para acercarse a los puntos de conexión wi-fi para comunicarles a sus familiares y amigos que se encuentran bien tras el paso de la tormenta. Sin embargo, gran parte de la ciudad sigue sin electricidad.

Del resto de la isla llegan noticias de tejados volados, postes del tendido eléctrico derribados y daños en instalaciones turísticas. "En Varadero hay que significar que los daños preliminares están concentrados en estructuras metálicas, afectaciones en techos y algunos derrumbes parciales en las instalaciones", ha explicado Teresa Rojas Monzón, la presidenta de la Defensa Civil de Matanzas, donde está Varadero, en declaraciones a la televisión cubana.

Miles de turistas fueron trasladados desde el centro del país a los hoteles de Varadero, menos afectados por 'Irma', mientras que centros turísticos como Cayos Coco y Guillermo habrían quedado arrasados por el temporal.

"Los vientos eran tan duros que no nos dejaban concertar el sueño el sábado y la madrugada del domingo. Nunca se habían sentido tan fuertes acá en la playa", ha explicado en declaraciones a la agencia Reuters desde Varadero un fotógrafo submarino, Osmel de Armas.

"Esto es un desastre completo y costará trabajo en encaminar el balneario. 'Irma' no es cosa de juego, cuídense", ha afirmado De Armas en un mensaje a los cubanos que viven en Florida.