MÉXICO DF, 4 May. (Notimérica) -
Los enfrentamientos entre narcotraficantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y las fuerzas de seguridad del pasado viernes que por ahora han dejado cinco miliares muertos presentan una serie de claves que denotan que se trata de un cártel preparado para la guerra que cuenta con 250 sicarios, ha matado a casi 30 efectivos de seguridad militar y policial y ha derribaron un helicóptero.
En la campaña de lucha contra el narcotráfico en México se ha evidenciado la capacidad militar con la que cuentan los sicarios pertenecientes al CJNG, un grupo de delincuentes que ya cierran un año de ofensiva con un gran número de pérdidas humanas y materiales, la mayoría de ellas, pertenecientes a las fuerzas de seguridad, según ha informado el portal Animal Político.
Con intención de reducir drásticamente los índices de criminalidad con la instalación de más puestos de observación y control por parte del Gobierno mexicano, la reacción de los cárteles de Jalisco ha desatado fuertes combates en los que se ha evidenciado una capacidad militar profesional en táctica y armamento.
1. FUERZA COORDINADA
Los efectivos del grupo de narcotraficantes cuentan con al menos 250 miembros, un número estimado por autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad, que participaron en las agresiones y bloqueos del pasado viernes en Jalisco de manera premeditada en un lapso de menos de 90 minutos.
A esta estimación habría que añadir los delincuentes movilizados en Colima, Michoacán y Guanajuato, que también realizaron bloqueos coordinados.
2. PRIMERA AERONAVE INHABILITADA POR NARCOS
El ataque de los sicarios por medio del cual el helicóptero Cougar de la Secretaría Nacional de Seguridad (Sedena) quedó inhabilitado es la primera agresión del crimen organizado reconocida oficialmente que ha logrado desbancar a una aeronave del Ejército, dejando tres muertos.
De acuerdo con la respuesta a la solicitud de transparencia 0000700182513, hasta diciembre del 2013 la Fuerza Aérea no tenía registro de ninguna aeronave derribada "por disparos" en operaciones contra el narcotráfico.
Por otra parte, el pasado viernes, la Sedena reconoció de manera oficial que su helicóptero Cougar matrícula 1009 (modelo EC725) fue alcanzado por disparos de arma de fuego, situación que obligó al aparato a "descender de emergencia".
3. ARMAS, LOGÍSTICA Y ENTRENAMIENTO
En el enfrentamiento del pasado viernes, el cártel inhabilitó el pesado helicóptero Cougar del Ejército a través de armas muy potentes y de personas entrenadas para hacerlo.
Aunque se trata de una fuerza no militar, logró alcanzar la aeronave con varios disparos de arma de fuego y dañar el motor trasero del aparato, así como a los tripulantes de la misma, tal y como ha reconocido la Sedena.
Además, no es la primera vez que los delincuentes atacan con éxito las fuerzas de seguridad, pues el 14 de mayo de 2014 tuvo lugar una emboscada a un convoy militar en Guachinango, Jalisco, donde se usaron granadas de fragmentación y el pasado 6 de abril los sicarios atacaron con lanzagranadas varios vehículos, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Uno de los factores más importantes en ese sentido es que los helicópteros Cougar, diseñados por la compañía Eurocopter en Francia, superan velocidades de 250 kilómetros por hora y cuentan con una armadura blindada que los protege de los disparos de cualquier fusil de asalto.
Algunos de los fusiles de los que dispone el Cártel de Jalisco son los de modelo francotirador tipo Barret calibre 50, que pueden atravesar blindajes ligeros, o los lanzamisiles RPG-7, de fabricación rusa.
4. POLICÍAS Y MILITARES MUERTOS
Del 12 de mayo del 2004 al pasado viernes, el Cártel de Jalisco acumulaba un balance de siete soldados, cinco policías federales de la División de Gendarmería, 15 policías estatales y un agente judicial muertos, todos ellos fallecidos en emboscadas y ataques de los sicarios.
Al menos desde 2006, ningún grupo delictivo había ocasionado en menos de un año un número tan elevado de bajas a las que habría que sumar una veintena de agentes lesionados.
5. EN BUSCA DE LOS LÍDERES DEL CÁRTEL
Dentro de la Operación Jalisco el Gabinete de Seguridad ha identificado al menos a cuatro integrantes del Cártel de Jalisco cuya captura es prioritaria.
Las identidades de estos sospechosos no ha sido revelada aún por las autoridades, pero la Procuraduría y el Gobierno de Estados Unidos han reconocido públicamente como máximo líder del cártel a Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'. El Gobierno ha tratado de capturarlo sin éxito cinco veces en los últimos años.
En línea de importancia en esta organización criminal, el segundo sería el jefe de la célula conocida como 'Los Cuinis', Abigael González Valencia, que fue detenido el 28 de febrero en Puerto Vallarta.
Según un comunicado de la Marina, González contaba con una orden de extradición a Estados Unidos y fue entregado a la Procuraduría. Desde esa fecha no se ha informado oficialmente si continúa detenido o fue liberado.