MADRID, 29 Ene. (Notimérica) -
Te descubrimos el sabor de México a través de cinco recetas muy sencillas que van desde el aperitivo de unos nachos con Guacamole al sofisticado cóctel Margarita, un guiño a una cocina en la que el picante es la estrella.
1. SALSA GUACAMOLE
Necesitas 2 aguacates maduros, media cebolla, un tomate pequeñito, el zumo de media lima, un jalapeño, sal y unas hojas de cilantro. Es tan sencillo como picar todo y mezclarlo hasta que nos quede un puré.
Algunos trucos que salvarán nuestro guacamole pasan por utilizar limón si no tenemos lima para darle ese punto de acidez, o asegurarnos de que los aguacates están lo suficientemente maduros. Por otro lado, mucho cuidado con pasarnos con la cantidad de tomate y de cilantro, porque un buen guacamole los tiene en poca cantidad.
Esta salsa para acompañar a unos nachos es un aperitivo simplemente perfecto.
2. ENCHILADA
Se trata de un plato que tiene como base tortitas de maíz y que se cubre con una salsa en la que el chile es el ingrediente estrella. Suele ir acompañado o relleno de carne y de verduras frescas. El estilo de la enchilada varía en función del estado en el que nos encontramos.
Nosotros te proponemos una enchilada verde para la que necesitas un kilo de tomates verdes, pollo cocido sin piel ni huesos, ocho chiles, dientes de ajo, lechuga romana, cilantro, queso, consomé en polvo y tortillas de maíz.
Primero asa los tomates, los chiles y el ajo. Mientras se cuecen podemos cortar la lechuga, picar el cilantro y rallar el queso. Para crear la salsa nos valdremos de las verduras que hemos asado previamente, a las que añadiremos o bien el caldo del pollo cocido o agua, junto al Consomé en polvo para sazonar.
Esta mezcla la cocinaremos con aceite a fuego lento de 5 a 10 minutos hasta que nos quede una salsa. Las tortitas de maíz las suelen vender ya preparadas así que solo tendremos que calentarlas y dejar volar nuestra imaginación con la presentación.
Una porción de enchiladas suele llevar tres tortillas sumergidas en la salsa y que doblaremos por la mitad unas junto a otras. Aplicaremos la salsa, luego el pollo deshebrado y luego más salsa. Para rematar nuestro plato agregaremos lechuga, queso al gusto y cilantro.
3. TACOS
Asegurate de tener a mano tortitas de maíz, medio kilo de ternera, un kilo de tomates, media cebolla, un jalapeño, dientes de ajo, aceite de oliva, media lima, hojas de laurel, hojas de cilantro fresco, sal y pimienta negra.
Pon en la sartén el aceite, los dientes de ajo y el laurel y cuando esté caliente añade la ternera cortada a trozos y sazonada con la sal y la pimienta. Cuando se dore quítala de la sartén y resérvala. Entonces sofríe los tomates durante unos cinco minutos y luego añade la carne que teníamos reservada junto con agua, sal y pimienta.
Deja que la ternera se haga durante una o dos horas con la olla tapada y luego desmenuza la carne y vuélvela a echar en la olla hasta que la salsa se reduzca.
Dentro del taco, acompañaremos la ternera con el queso rallado y con un picadillo de verduras al que daremos forma a partir de media cebolla, un jalapeño, dos tomates, unas hojas de cilantro, sal y el zumo de media lima.
4. HUEVOS RANCHEROS
El contundente desayuno tradicional mexicano puede convertirse en tu primera comida del día. Para preparar estos deliciosos huevos busca un tomate, chile, diente de ajo, dos huevos, y dos tortillas de maíz.
Hierve el tomate, el chile y el ajo con sal y pimienta durante unos minutos para hacer una salsa. Por otro lado, calienta las tortillas de maíz con aceite en la sartén y sácalas rápidamente para hacer los huevos.
Fríe el ingrediente principal de este desayuno, los huevos. Ya para la presentación, coloca los huevos encima de las tortillas y báñalos con la salsa de tomate que hemos cocinado previamente. Podemos acompañarlos de una guarnición de frijoles refritos o de salchichas o arroz. Un plato ideal para modificarlo a tu gusto.
5. CÓCTEL MARGARITA
El punto y final perfecto para una cena mexicana. Para un cóctel necesitamos 35 ml tequila, 15 ml zumo de limón o de lima, 20 licor triple seco, azúcar y hielo.
Aquí la copa es tan fundamental como su contenido. Primero pondremos zumo de limón en los bordes de la copa y le añadiremos sal. Después mezclaremos el resto de ingredientes en una coctelera con hielo picado y agitamos con fuerza. Luego solo tendremos que servir nuestro cóctel Margarita y decorar la copa con una rodaja de limón.
En este vídeo un barman explica paso a paso como conseguir la Margarita perfecta.
Cargando el vídeo....
MÁS NOTICIAS...