Actualizado 10/07/2014 22:11

Las cinco peores muertes por ataques de osos en América

Oso polar
Foto: EUROPA PRESS

NUEVA YORK, 10 Jul. (Notimérica/EP) -

   Los ataques de osos han sido siempre habituales, pero en los últimos años se han incrementado por la mayor presencia humana en zonas salvajes.

   Todavía no se ha demostrado que los osos ataquen a los humanos para alimentarse, los únicos que lo hacen con este fin son los osos polares. Habitualmente, el animal ataca cuando se siente amenazado o se asusta, según 'National Geographic'.

   También atacan cuando quieren defender a otro oso que sea más joven o alguna fuente de alimento, como una presa. Si el animal percibe nerviosismo en la víctima reacciona peor, por eso, aconsejan mantener la calma.

   Este es un repaso de los accidentes más dramáticos que han ocurrido con estas criaturas gigantescas.

'GRIZZLY MAN'

   Timothy Treadwell era un aventurero que cambió su pasado con las drogas y el alcohol para ir a vivir con osos salvajes junto con su novia, Amie Hughenard.

   Durante su visita a Alaska en el verano de 1989, vio por primera vez los osos pardos del Santuario del Río McNeil y su experiencia fue tan abrumadora que decidió consagrar el resto de su vida a defender a los grandes osos pardos del parque nacional de Katmai, en Alaska.

   Treadwell se volvió cada vez más atrevido y fue invadiendo los espacios de caza y procreación de los animales. La noche del 5 de octubre de 2003, murió en compañía de su novia a manos de varios 'grizzlys'.

   Sus cadáveres fueron descubiertos al día siguiente por el piloto que se encargaba de recogerlos, Willy Fulton. Parte de sus restos fueron encontrados en el lugar de la matanza y otra parte en el interior del animal conocido como 'Oso 141', de más de tres metros y al que el propio Treadwell consideraba peligroso.

LA MASACRE DE ZANESVILLE

   El 26 de octubre de 2011, en el pequeño pueblo de Zanesville, en Ohio (Estados Unidos), se escaparon los 56 animales salvajes que tenía Terry Thompson, un hombre de 62 años que los guardaba en su finca de 20 hectáreas, en la que había tigres, leones, osos, etc.

   Tras recibir la primera llamada de aviso, la Policía acudió a la finca de Thompson. Para cuando llegaron allí, todas las jaulas estaban abiertas y algunos de los animales devoraban el cuerpo del anciano. Thompson los había liberado y se había pegado un tiro.

   Durante dos días, todo el condado estuvo en estado de alerta, se suspendieron las clases y se aconsejó permanecer en las casas. Hubo numerosos heridos, aunque ninguna persona resultó muerta. Sin embargo, los 56 animales de Thompson fueron sacrificados.

EL PARQUE NACIONAL DE YELLOWSTONE

   El parque nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, es hogar habitual de los osos pardos. En 2010, uno de estos 'grizzlys' mató a un hombre de 70 años, Erwin Frank Evert, que había salido a caminar cerca de su cabaña, situada al este de Yellowstone.

   Durante su paseo, Frank se cruzó con un oso al que los investigadores del parque habían aplicado calmantes para estudiarlo, pues no estaba claro si se trataba de un ejemplar peligroso. Después de que acabase con la vida del anciano, mataron al 'grizzly'.

   También en el parque de Yellowstone ocurrió otro de los accidentes más dramáticos de esta lista. En septiembre de 2011, el matrimonio Matayoshi murió a manos de un oso pardo.

   Tras encontrarse con el 'grizzly', la pareja comenzó a gritar y a correr, lo que puso más nervioso al animal, que reaccionó atacándolos. Brian Matayoshi fue devorado y su mujer, lanzada por el aire.

EL ATAQUE DEL OSO HORMIGUERO

   Los osos hormigueros gigantes son una especie protegida en Argentina y uno de los animales más peligrosos del mundo, en contra de lo que se cree sobre ellos al carecer de dientes.

   Precisamente este animal protagoniza el último incidente de esta lista. Un cazador argentino ha muerto este miércoles en la región de Salta, en Argentina, después de que un oso hormiguero le atacase en una pierna y se desangrase hasta la muerte.

   Pero incluso cuando están bajo control, los osos son criaturas peligrosas y de comportamiento difícil de pronosticar, como muestran esta imágenes del ataque de un oso a varias personas mientras se grababa un documental para el canal estadounidense 'National Geographic Channel'.

Previa YoutubeCargando el vídeo....