MADRID, 17 Oct. (Notimérica/EP) -
El virus del ébola es una emergencia sanitaria internacional, según la Organización Mundial de la salud (OMS), pero también un foco de rumores y desinformación que dificultan la labor de los médicos en África Occidental y en el resto de países desata la alarma social.
Desmontamos cinco falsos mitos sobre el contagio del virus.
1. El ébola se contagia por el aire, agua o comida.
Esto es falso, porque el virus solo se contagia por contacto directo, a través de las membranas mucosas o de heridas en la piel, con fluidos corporales y secreciones de una persona infectada, y que presenta los síntomas, viva o muerta. La sangre, tejidos u órganos, heces y vómitos son los fluidos más peligrosos.
2. Los seres humanos infectados son los únicos que contagian el virus. También los objetos, que han estado en contacto con fluidos corporales de los pacientes infectados y se han contaminado, son un foco de riesgo. Este es uno de los factores que ha facilitado la epidemia, ya que en los países más afectados de África, no cuentan con los utensilios y material sanitario suficiente.
3. Los animales contagian el ébola.
No hay evidencia científica de que especies no mamíferas, como los mosquitos puedan transmitir la enfermedad con picaduras por ejemplo. Por su parte, el riesgo de infectarse a través de un mamífero pasa porque estemos en contacto con los fluidos de un mamífero infectado o que haya muerto por la enfermedad. En África se han documentado algunos casos de infección asociados a la manipulación de esta clase de animales en la selva, pero son casos muy aislados.
4. Una vez que una persona se recupera de la enfermedad no hay riesgo. Hay que matizar esta falta de peligro, porque hay que tener cuidado con las relaciones sexuales. Se ha encontrado el virus en el semen de pacientes curados, hasta 61 días después de la aparición de la enfermedad. Por ello, desde la OMS recomiendan no tener relaciones sexuales o usar protección durante los tres meses siguientes a la curación.
5. El riesgo de contagio en lugares públicos como el transporte público, aviones, hospitales, trenes, restaurantes, baños, etc es alto. En estos casos el contagio es muy poco probable y sólo entrañaría riesgo si esas personas presentasen hemorragias, vómitos, etc. y se entrase en contacto directo con dichas secreciones. En el caso de viajar en avión con algún pasajero infectado y con síntomas, solo tendrían peligro los pasajeros que han estado situados en los asientos más cercanos.
TE PUEDE INTERESAR....
¿Cuántos casos reales de ébola hay en el mundo?
El 85% de los estadounidenses creen que el ébola se contagia por el aire
Antioquia es la región de Colombia con más miedo al ébola