Actualizado 22/08/2014 18:45

Cinco cosas que debes saber sobre la agricultura de conservación

Agricultura de conservación
Foto: STRINGER MEXICO / REUTERS

MADRID, 22 Ago. (Notimérica/EP) -

   La agricultura de conservación (AC) es clave para el futuro y la seguridad alimentaria ante la amenaza del cambio climático y los 9.000 millones de bocas que habrá que alimentar en el mundo a la altura de 2050, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

   La AC tiene como objetivo lograr una agricultura sostenible y rentable y mejorar los medios de vida de los agricultores. Por eso, conocer sus características y ventajas resulta clave para extender su implantación.

CUMPLE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

   La AC implica cultivar sin preparar mecánicamente el terreno, lo que supone alterar lo menos posible el suelo desde la cosecha anterior, lo que es importante para protegerlo de los efectos nocivos de la exposición a la lluvia y el sol, proporcionando alimento a los micro y macro organismos.

   Además, la rotación de cultivos no es sólo importante para ofrecer una "dieta" variada a los microorganismos, sino que además

AYUDA A COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

   Al disponer de más materia orgánica, los suelos en los que se practica la AC pueden retener el carbono del dióxido de carbono y almacenarlo de forma segura durante largos períodos de tiempo.

   El consumo de combustibles fósiles para la producción agrícola también se reduce considerablemente en la AC y la quema de los residuos de las cosechas se elimina por completo, lo que también contribuye a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

OFRECE OPORTUNIDADES A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES

   La necesidad de mano de obra para la AC es menor, por eso, tener más disponibilidad de tiempo ofrece oportunidades reales a los agricultores para que diversifiquen su actividad, como por ejemplo "la avicultura o la venta de productos en las explotaciones agrícolas u otras pequeñas iniciativas empresariales no agrícolas", según la FAO.

   El organismo de la ONU cree que el apoyo a los pequeños agricultores debe incluir "la tenencia legal de la tierra, políticas globales para la igualdad de condiciones, el acceso al capital y a los mercados, capacitación estructurada, e inversiones en tecnología e infraestructura".

REDUCE LA ENERGÍA Y MANO DE OBRA

   Uno de los cambios más perceptibles para el agricultor es la disminución de la mano de obra necesaria, así como de la energía en un 60 por ciento en comparación con la agricultura tradicional, ya que se eliminan la mayoría de operaciones para las que se requiere, como la labranza.

   Además, la inversión en equipos, especialmente en lo relativo al número y tamaño de tractores, se reduce significativamente. Este efecto se aplica igualmente a los pequeños agricultores que únicamente utilizan trabajo manual o tracción animal.

ES UN PROYECTO DE TODOS Y PARA TODOS

   La producción global de alimentos básicos debe aumentar en un 60 por ciento para cubrir el crecimiento esperado de la demanda. La alimentación es una de las necesidades más básicas, por lo que "reduciendo la pérdida y desperdicio de alimentos, adoptando dietas de menor impacto o invirtiendo en agricultura sostenible, como la agricultura de conservación", los países, las empresas y los consumidores pueden hacer que mejoren las cosas.